lunes, 30 de mayo de 2022

CEAM 35 años Vivencias de los inicios

En el marco de un nuevo aniversario del Centro de Educación Abierta Municipal (CEAM) en el que se celebran 35 años de su creación la Dirección de Educación continúa con las publicaciones que dan cuenta de su historia.
En esta oportunidad se presenta un texto de Adriana Larramendi quien fuera Coordinadora de CEAM y Directora de Educación, además de docente de nivel secundario.

CEAM 35 AÑOS: CONTINUANDO EL RECORRIDO
Mg. Adriana Larramendi
Es tan raro escribirle a CEAM desde afuera. Confieso que me ha costado mucho resumir en una hoja tantos años de crecimiento de CEAM, tanto por sus actividades como por la emoción que me genera conectarme con ese pasado, tan importante en lo personal y profesional, fundamentalmente por ese maravilloso Equipo de trabajo con el que tanto “supimos conseguir”.
Apenas egresada de la UBA y ya de vuelta a mi lugar, en 1990, necesitaba seguir estudiando. Y allí estaba CEAM, esperándome para cursar la Formación de Educador Abierto en el CREAP N°12 de la UMdP. Me recibió como alumna y continué con muchos otros Cursos de Posgrado más que fui haciendo. A los dos años empecé a trabajar como Tutora de materias a distancia del Instituto Hernandarias con la Coordinadora de CEAM, Ana Lamas. Aquello fue el inicio de una larga trayectoria profesional en ese ámbito y bajo diferentes cargos, hasta 2016, que decidí mi retiro.
Las primeras dos décadas fueron años de activación del sistema a distancia, de nuevas experiencias y formatos, desde los Módulos impresos enviados por correo postal y conferencias telefónicas hasta la emisión de clases en directo por antena satelital y más tarde videostreaming, de charlas, cursos a carreras de grado y posgrado. La educación a distancia fue creciendo con nueva oferta académica de nuevas Universidades y de Institutos a distancia y fue adquiriendo valor en nuestro medio. Adultos y adolescentes confiaron para capacitarse y actualizarse.
A mediados del año 2005, la Coordinadora Ana Lamas se retira y asumo la Coordinación de CEAM y más tarde la Dirección de Educación de la Municipalidad con el Intendente Gilberto Alegre. Nuevos desafíos iban a plantearse, con un excelente Equipo de trabajo a cargo. La educación en nuestro medio se mostró importante en cada gobierno y no se dejaron de incentivar la formación permanente, con becas para estudiantes, con la actualización continua de docentes, con carreras presenciales como el Profesorado de Lengua y Literatura y Enfermería, Cursos de Capacitación docente con puntaje, así como otros Proyectos de CEAM. En el rol de tutorías y de coordinación de ofertas académicas de Universidades e Institutos, acompañamos a los alumnos de educación a distancia que elegían diferentes opciones de aprendizaje, facilitando clases de apoyo, recursos tecnológicos, libros. En forma simultánea, más actividades de orientación vocacional, de formación y capacitación se iban desarrollando en escuelas y en la comunidad, con el apoyo del gobierno municipal y de la Asociación ProEducar. Frente al avance científico y tecnológico, ampliamos la capacitación a docentes, ofreciendo charlas y cursos y trabajamos con la comunidad y con alumnos de escuelas de todos los niveles en Proyectos de Salud, de Patrimonio cultural local, de Filosofía para niños, de Orientación Vocacional, de Arte reciclado, de Educación rural, de UBA XXI, entre otros.
No fue fácil, pero sabíamos que no era imposible. Podíamos proponer, defender, aceptar, debatir, en definitiva seguir nuestros objetivos y trabajar por ellos y así el Centro fue creciendo. Y tanto crecía, que se inició la construcción de un nuevo edificio (en la calle Alvear) para alojar nuevos proyectos, pero quedó inconcluso.
Después de tantos años de pertenecer a CEAM, de ser partícipe de su evolución, y desde el presente, a más de cinco años de mi retiro, no puedo dejar de pensar en CEAM como un faro, (construcción diseñada para emitir luz para ayudar a la navegación), que ha orientado en la navegación de tantos proyectos y trayectorias educativas de las personas de nuestro suelo.