miércoles, 3 de abril de 2019

Inicio de clases del Secundario con Oficios de la Educación de Adultos

El Intendente Eduardo Campana presidió este lunes el Acto de inicio de clases del Secundario con Oficios de la Educación de Adultos a través del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451, que funciona en la Escuela Secundaria Nº 1 (Castelli y Belgrano) de General Villegas.
En primer lugar se dirigió a los presentes la Directora del Centro Educativo del Nivel Secundario N° 451, Paola Pascal, quien señaló: “para algunos de ustedes esto supondrá transcurrir la vida cotidiana en un espacio diferente con jergas y reglas distintas para otros implicará organizarse con horarios nuevos en relación al trabajo y a la escuela. Repensar las rutinas familiares y construir esa red de sostén que hará posible concluir este camino que hoy empezamos juntos. 
A todos les doy la bienvenida a Secundarias con Oficio, proponiéndoles una instancia de ingresos que trata de conjugar necesidades y expectativas. Responsabilidades también que se ponen en juego al dar este inicio.
Anhelamos que en este primer recorrido de formarse para ejercer una profesión que portamos con orgullo, contar con más y mejores condiciones para decidir si quieren seguir apostando a esta tarea en cuyo caso estaremos dando inicio a un largo y esperanzador camino de saberes, búsquedas, esfuerzos y logros compartidos”. 
Seguidamente la Inspectora de Educación de Adultos, Marta Cucurull, aseguró: “este no es un inicio cualquiera. Es un inicio de una secundaria con oficios que por primera vez en General Villegas y ojalá podamos proyectarla a las localidades del Distrito, que se está abriendo y es como un hijo que empieza a nacer.
Quiero contarles que desde la Educación Secundaria para adultos, desde 2006, se viene proyectando la idea que a las personas mayores de 18 años hay que calificarlas en el ámbito laboral porque realmente un título secundario nos asegura muchas cosas, pero formar laboralmente a la persona también le abre otros caminos. 
Empezamos a pensar en una reunión con el Municipio cómo hacerlo en Villegas con los oficios y a dónde podemos llegar. Y surgió esta idea de pensar en toda esa gente que hoy está trabajando en un oficio y no tiene la certificación o calificación para poder desempeñarlo o anotarse en una empresa. 
Así definimos este inicio de cursos que en el primer año se va a obtener el título de montador electricista e instalador con la certificación correspondiente. En el segundo año de secundaria se va a obtener instalador sanitarista, o el famoso plomero, y en el tercer año se estaría trabajando en con la primer etapa de gasista de tercera.
Es un poco pensar hacia dónde vamos y en educación, y el mundo del trabajo, tenemos que pensar en formar personas calificadas con una certificación que los acompañe y se puedan inscribir en empresas o formar su propio emprendimiento y ser parte del mundo laboral con la calificación y con la formación como corresponde. 
Les pido a los alumnos que inician que se comprometan. Que hagan un aprendizaje desde el sentirse parte del aprendizaje que los va a llevar durante 3 años a tener su oficio de preguntar y  sacarse dudas. Y que sean multiplicadores, porque quizás conocen a personas que realizan este oficio y están trabajando y no tienen la titulación y por ahí es el momento de ser generosos e invitar a otros a que se sumen. Y empezar a disfrutar de lo que hacen, este es un camino de disfrute de lo que hacemos y de ir aprendiendo.
Simplemente agradecerles y a las autoridades que nos acompañan y estamos en el camino de este nuevo hijo que es la secundaria con oficio en General Villegas.
Por último la Directora de Educación Municipal, Maricel Mangas, consideró: “es muy emocionante el día de hoy con un gran comienzo y como decían recién es algo que soñamos. 
Esto que damos inicio hoy es un trabajo articulado de mucho tiempo. Entre la Dirección General de Cultura y Educación por medio de la Dirección de Educación de Adultos entre el Ministerio de Trabajo por medio del Instituto Provincial de Formación Laboral y del Centro de Formación Laboral Local que es un centro conveniado y con el Municipio compartimos la gestión. 
Y es un trabajo articulado del gobierno municipal que desde el primer día supimos que construir puentes auténticos entre educación y trabajo mejora la vida de cada uno de nosotros. Que construir puentes reales entre educación y trabajo generan mejores y mayores oportunidades para todos. Para una persona y su grupo familiar. 
Desde el año pasado concretamente lo que llamamos la mesa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) estamos poniendo sobre la mesa datos reales para terminar con los mitos y nos dicen que tenemos un alto porcentaje de personas que por diferentes razones siendo mayores de 18 años no han terminado sus estudios secundarios y dijimos “con ellos queremos trabajar, a ellos queremos mirar, escuchar y ofrecer la oportunidad de terminar su escuela secundaria y además ofrecerle un oficio con lo que eso significa. Queremos para General Villegas el secundario con oficios” y hoy celebramos ese inicio. 
Quiero hablarles especialmente al equipo de profesores, de coordinadores, al que hoy tiene el gran desafío de recibir a este grupo de personas destinatarias de nuestro secundario de adultos. 
Porque ser docente en la educación de adultos tiene algo especial, tiene un plus. El director, el preceptor, el instructor del oficio y quienes se suman al espacio tienen la oportunidad de habilitar condiciones para que ese mayor de 18 años pueda recuperar su trayectoria escolar, personal, familiar y darle un nuevo sentido. 
Que pueda encontrarse nuevamente como estudiante, como alumno. Pero ahora eso está repleto de sentido, más cerca del mundo  del trabajo, quizás ya con una familia formada. Y hay una familia detrás que lo está esperando y acompañando para que hoy pueda estar acá. 
Ese equipo de profesores tiene la oportunidad de hacer la vida más digna y justa para quienes empiezan la vida secundaria y en eso trabajamos todos los días. Tienen la oportunidad de escuchar a cada uno. Sin juzgar, sino con la misión de habilitar y comprender y proyectar juntos mayores y mejores oportunidades de empleabilidad para todos.
A ustedes queridos alumnos los felicitamos por estar acá. Por haberse animado y apostar a la educación porque la educación nos transforma a todos. La educación los arrastra en un vuelo más alto, más amplio, más generoso y ustedes van a ser el mejor testimonio para otras personas que se animen a estudiar. Para sus propios hijos. Y que sepan que el estudio, el esfuerzo, traen mejores oportunidades de trabajo, de vida, de empleo. 
Por ustedes estamos acá y seguiremos estando en esta misión de repartir mejores oportunidades que dignifiquen la vida de ustedes y sus familias, que potencien las instituciones educativas, como ésta que hoy se ilumina en este inicio. 
Es un inicio que va a tener continuidad porque esta formación en oficios que hoy tiene un Centro de Formación Laboral con más de 400 alumnos inscriptos para empezar en los próximos días nos da cuenta y señala que este es el camino que necesitamos aquí. Es educar para el trabajo, para los nuevos trabajos de hoy y los que todavía no existen. 
Asumimos el desafío. El que nos hizo ir a Bunge el viernes pasado y entregarles la certificación a más de 100 personas que se animaron a estudiar un oficio en el interior del Distrito y tomamos ese desafío de llevar el secundario con oficios a un pueblo del Distrito de General Villegas que se suma al trabajo y esfuerzo silencioso que está haciendo FINES en las comunidades y que hoy comienza en Bunge los 3 años de la finalización de escuela secundaria, histórico en la comunidad y que lo va a seguir haciendo en Banderaló y lo va a seguir haciendo en las otras comunidades porque nuevamente la educación es la vía por excelencia para transformar nuestra vida.
Muchas gracias a todos, los alumnos, las banderas por honrarnos, a cada una de sus familias y al equipo con quien celebramos estos logros”.
Acompañaron el inicio del ciclo lectivo la Secretaria de Cultura y Educación, Sandra Heredia, el Director del Centro de Formación Profesional, Sergio Álvarez, y la concejal Alicia Laino.