viernes, 19 de mayo de 2017

Se puso en marcha el programa "Conviviendo con nuestro Interior"

A través del programa de Prevención de Conductas Adictivas y de Violencia en Infancia y Adolescencia, dirigido por la Lic. Laura Delfina Brandariz Falbo, se presentó a las familias las próximas acciones que se inician en las escuelas.
“Estamos capacitando a diferentes personas que puedan intervenir en el programa y aplicando las capacitaciones en función de los chicos de 5 a 12 años y el próximo año a toda la población adolescente”, señaló la Lic. Brandariz Falbo.
Asimismo reflexionó que “hoy por hoy pensamos que no hay una población específicamente vulnerable, todos los chicos están en una situación de riesgo, estamos viviendo en una sociedad que presenta patrones de riesgo de violencia, de modelos relacionados a conductas adictivas y el proyecto de ser un programa de prevención tiene como objetivo fortalecer a los chicos en esta etapa de crecimiento para que tenga recursos adecuados para poder afrontar esta problemática”.
“Lo importante es adelantarse a las consultas y que el problema en sí se instale. El programa durará 2 años y tendrá como objetivo instalar en la comunidad una red de atención y prevención sobre estas problemáticas”, agregó.
La licenciada es consiente que “la gente está sobrepasada frente a estas situaciones que habitualmente no tiene las herramientas precisas para manejarlo, entonces se trata de pensar en conjunto y realizar mecanismos para empezar a afrontarlo”.
Por su parte la Lic. Maricel Mangas, Directora de Educación, destacó que “este programa reúne a todas las Secretarías del Municipio, un trabajo multidisciplinario porque uno piensa que los niños y los jóvenes pasan la mayor parte de horas en las escuelas y ese es su hábitat de convivencia y es ahí donde muchas veces se reciben las demandas de las familias  desde la pregunta “no sabemos qué hacer o algo está pasando” y lo mismo puede suceder desde las escuelas y por eso surge este programa.
“Agradecemos mucho a las escuelas porque ya están los grupos seleccionados donde será la primera parte de aplicación, niños comprendidos entre 5 y 12 años, es decir salita de 5 del jardín y primer y segundo ciclo de primaria, y en el mes de octubre formaríamos un segundo grupo de aplicadores para llegar a la mayor cantidad de niños y sumar también a los adolescentes”, indicó la Directora de Educación.
Por último comentaron desde octubre del año pasado estuvieron capacitando a los aplicadores y seguirán ahora haciendo el seguimiento del programa para ampliar la convocatoria.