lunes, 12 de junio de 2017

A un año del fallecimiento de Pedro Satragno

Pedro Satragno buscaba construir la identidad de su padre pedacito a pedacito, a partir de los relatos de quienes lo habían conocido. La de su padre era, sentía él, una identidad siempre viva, que crecía siempre, y que le seguía marcando y confirmando el rumbo. 
No lo decía, pero era fácil adivinarle cuánto de aquella vida llevaba en la suya, en su solidaridad siempre atenta, en su presencia constante, en esa mirada decidida donde surgiera el problema, fuera en un barrio, un pueblo. No había problemática en el distrito que él no conociera, no había problemática a la que no tratara de buscar soluciones, una, varias, múltiples respuestas para las situaciones complejas.
Pedro era movimiento constante, no es posible recordarlo quieto, salvo en las horas y los días que le dedicaba a Vicky, su hija. Pero todo a su alrededor estaba lleno de papeles con machetes, porque su cabeza no paraba, e hiciera lo que hiciera, de pronto se levantaba y anotaba un tema, un dato, un nombre, que después crecía con flechas, opciones, alternativas, preguntas. En una misma hoja era fácil encontrar cuestiones de lo más diversas que, a medida que iba profundizando, les dedicaba hojas nuevas.
Así, siempre escribiendo y reescribiendo lo pendiente, nos enseñó que hay otros modos de hacer las cosas, que se pueden pensar y encontrar nuevas soluciones a los problemas de siempre; que lo urgente es la urgencia del otro, pero que la solución debe ser integral y no está en resolver sólo lo urgente. No había más opción que el trabajo constante, la revisión de lo andado y la mirada atenta. 
Este 13 de junio se cumple el primer aniversario de este otro modo de estar entre nosotros, no realizaremos actos en su conmemoración, y acompañaremos a su hija y su familia en el mayor de los silencios. 

En la sesión del HCD del jueves 15 se lo recordará especialmente. Nosotros, desde el grupo de militancia que él inició, seguimos trabajando para que esa banca que él ganó en 2013 siga siendo kolinera.                                                                                        Kolina General Villegas