martes, 13 de julio de 2021

Cámara de Comercio pide Ampliación de Horario

 Sr.

INTENDENTE MUNICIPAL

Eduardo Campana

S                    /                 D

De nuestra consideración:

                                    Por la presente nos dirigimos a Ud. ante la necesidad de analizar la evolución de la situación que estamos viviendo con respecto a la pandemia mundial COVID-19.

Las medidas tomadas por su administración en respuesta a nuestra solicitud, habilitando varias actividades en horario restringido, trajeron algo de alivio, pero estamos aún muy lejos del movimiento necesario para recuperar y obtener alguna ganancia, además de lo indispensable para subsistir.

Creemos que, tal como se ha ido superando, afortunadamente, la gravedad de la segunda ola de covid, hoy resulta imprescindible la adopción de nuevas medidas, respecto de los horarios comerciales y de realización de actividades.

El horario de cierre de los comercios en general a las 20 horas no es beneficioso para nadie, esto solo hace que las colas se concentren en horarios pico, aunque algunos comerciantes, a propuesta de nuestra Cámara, decidieron hacer horario corrido, pero sabemos que para algunos esto es difícil de mantener en el tiempo, sobre todo, porque muchos de ellos, tienen otras ocupaciones.

Vemos que la extensión del horario podría traer tranquilidad y colaborar en la recuperación de rubros como rotiserías, pizzerías y afines.

El comercio ha cumplido a rajatablas con todas las medidas sanitarias y protocolos de seguridad dispuestos por el gobierno y, nos sentimos orgullosos de habernos mantenido como lugares seguros y protegidos. Ni un solo caso de coronavirus del distrito, se dio porque las puertas de un comercio estuvieran abiertas.

Por otra parte, creemos que ante la cantidad de gente que circula por las noches, no tiene ningún sentido el cierre de restaurantes y bares tan temprano.

Por lo expuesto, solicitamos se revean las restricciones horarias y se amplíe el horario de todas las actividades comerciales, gimnasios, escuelas de danzas, escuelas de arte, bares y restaurantes, que seguirán con los todos los protocolos que correspondan.

Creemos que las medidas solicitadas son imprescindibles para limitar la caída de los ingresos, así como brindar servicios y abastecimientos a los villeguenses de todo el partido, priorizando el compre local y respetando absolutamente las medidas encuadradas dentro del protocolo vigente.

Sería muy importante también, que se eximiera del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y del pago de alumbrado público, a todas las actividades consideradas no esenciales que se han visto imposibilitadas de funcionar y también a aquellas que hayan visto sensiblemente disminuida su actividad durante la pandemia, conceptos que impactan directamente en nuestras economías. Estas medidas son indispensables para evitar más cierres, que después demandarán mucho tiempo y esfuerzo revertir.

Sin más, como agentes de la iniciativa privada, genuinos generadores de empleo y fuente de recaudación para el Estado, continuamos a disposición para cumplir con nuestro rol de responsabilidad empresarial, acompañando como siempre, todas las medidas que tengamos que cumplir para salvaguardar la salud de la población y, sobre todo, queremos recordar que sería importante que en el futuro, se nos convocara para formar parte de la mesa de decisiones, cuando tengan que ver con nuestro sector.

Lo saludamos muy atte.

                                                                        Mario Jaurena

Presidente

CCeI de GV