martes, 13 de julio de 2021

Síntesis del Ciclo de Charlas de la UNNOBA: “Enfermería: una voz para liderar”

En el marco del “Año Internacional de la Enfermería”, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Académico de Desarrollo Humano (IADH) de la UNNOBA, organizó durante estos meses, el ciclo de Charlas Reflexivas denominado: “Enfermería: Una voz para liderar”.
Las mismas dieron inicio en el mes de mayo, a través de encuentros por zoom y se desarrollaron durante junio y julio, con los siguientes temas:
· “Rol de la Enfermería comunitaria durante la Pandemia”
· “Cuidar de sí para cuidar al otro”
· “Cuidar en Pandemia: Oportunidad para repensar el paradigma de la atención en Enfermería”
· “Reflexión sobre la enseñanza de Enfermería en tiempos de Pandemia”
· “Enseñanza en entornos seguros: Estrategias de enseñanza basadas en la Simulación”
Fueron encuentros reflexivos y productivos, de aprendizaje y capacitación -a cargo de disertantes propios de la UNNOBA-, compartiendo experiencias, saberes y valiosas ponencias, tanto desde el rol de docentes, como desde lo asistencial y la gestión.
Los mismos lograron captar la atención e interés por parte de los alumnos de la Carrera de Enfermería, como así también de profesionales y colegas de distintas Instituciones Formadoras y Centros de Salud de diferente complejidad. Participó además de cada Charla, la Coordinadora de UNNOBA Villegas, Sandra Ravera.
Ante tal descarnada situación de pandemia, convertidos en protagonistas principales, la Enfermería debió transformarse, desaprender y aprender de nuevo; el cambio de rol sufrido ante el cuidado del otro, de las familias, del propio y sus familias; nuevas formas de cuidado, una carga emocional mayor, la soledad aumentada del paciente por la internación solitaria, distante; como así también nuevas formas de comunicación a través de diversos dispositivos tecnológicos. En una nueva interacción con el otro, -teniendo en cuenta siempre a la persona como ser múltiple, el entorno como parte de ese universo-, intentando siempre alcanzar un estado de bienestar general.
Por otro lado, desde la Docencia Universitaria en la virtualidad, también los roles cambiaron. Ante la sorpresa de la pandemia todo lo planificado, se derrumbó. Debieron reinventarse. Repensar, replanificar y adaptar contenidos, transmitir habilidades que lleguen al alumno y asegurar mantenerlos motivados.
Apoyados en las TIC, en tiempos record, capacitación permanente, innovando, creando, teniendo en cuenta el componente emocional en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, para morigerar la falta de disfrute con respecto a lo que significa la presencialidad para los estudiantes y la ausencia de la misma.
“Los Docentes Universitarios consolidaron equipos y se complementaron muy bien desde el trabajo y el aprendizaje colaborativo”, expresa Sandra Ravera quien da cuenta de la continuidad de las trayectorias formativas de los alumnos de la Sede Villegas y el acompañamiento permanente de los docentes.
Por último, la simulación como técnica de aprendizaje, en el Gabinete propio de la Universidad: situación creada para experimentar una situación real y aprender, promueve la enseñanza en entornos seguros.
Si bien la tecnología no reemplaza el encuentro presencial, en este caso, mejora el entrenamiento de destrezas y habilidades para con el paciente, genera alta fidelidad y realismo. Promueve un nuevo espacio de evaluación, de razonamiento clínico y toma de decisiones de los estudiantes.
Ante el desafío de ser protagonistas en estos tiempos de cambio e insertarse como sujetos transformadores, habilitando el cierre del último encuentro de este semestre se expresó: “No es el destino lo que haga con nosotros, sino lo que hagamos con él” Florence Nightingale.
“Felicitamos a los Alumnos del Primer Año de la Carrera de Enfermería de nuestra Universidad, quienes deciden sumarse a esta formación en un contexto de pandemia el cual no sólo aceleró el cambio paradigmático en salud en general sino también de la Enfermería en particular. El desafío de ser Enfermeros Universitarios basados en un nuevo paradigma de la atención y el cuidado del otro, desde una mirada socio-antropológica, esto es, holística, de formación continua y respetuosa de la dignidad propia y del otro” expresó la Directora de Educación del Municipio, Lic. Maricel Mangas

UNNOBA General Villegas
Belgrano 229, 1º piso
unnobavillegas@gmail.com 
Tel. 03388 15526145


Dirección de Educación del Municipio de General Villegas