jueves, 18 de octubre de 2012

La Biblioteca celebra el Día mundial del Bastón Blanco


Desde 1964, cada 15 de octubre, se festeja en todo el mundo el Día del Bastón Blanco. El objetivo de esta celebración es concientizar y difundir el derecho a la plena integración y a la equiparación de oportunidades de las personas ciegas o con discapacidad visual.
La Biblioteca Domingo F. Sarmiento, a través de su Programa de Atención a la Diversidad, recordará la fecha el jueves 18 desde las 19.30 horas, con una actividad pensada para que los videntes puedan experimentar el hecho de caminar a oscuras y saber cómo ayudar a una persona ciega en distintas situaciones de la vida cotidiana.
En este sentido, Betina Ullúa, quien oficiará de guía durante el recorrido por la Biblioteca, adelanta en qué consistirá el encuentro: “La idea es que la gente que se sume a esta propuesta conozca la historia del bastón, su técnica y aprenda cómo ayudar a una persona no vidente si se la encuentra, por ejemplo, en la calle. También habrá una exposición de algunos de los elementos que usamos las personas ciegas y, para los que se animen, los invitaremos a taparse los ojos y experimentar cómo es caminar sin luz, en un recorrido por la Biblioteca”.
Además del público interesado participarán de la actividad las alumnas del Profesorado en Educación Especial del ISFDyT N° 145 junto a la docente Silvia Varea.
Para finalizar, Marcelo Araya (sordomudo e integrante del Programa de Atención a la Diversidad) y Sandra Moreno contarán un cuento con lenguaje de señas.
La historia del Bastón Blanco
Durante los primeros años de la década del ‘30 fueron promulgadas en los Estados Unidos diversas leyes que buscaban garantizar el tránsito libre y seguro de los peatones ciegos. Así, en 1931 y por iniciativa del Club de Leones de la Unión Americana, se comenzó a promover el uso de un bastón blanco entre los discapacitados visuales, que serviría para que se les otorgara prioridad de paso.
Años después, el oftalmólogo Richard Hoover en su trabajo con los veteranos de la Segunda Guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con gruesos bastones de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 diseñó un bastón liviano, con un tamaño simétricamente proporcional a la estatura media de la persona. Determinó que fuera blanco y con la parte inferior de color rojo. Desde entonces se lo conoce en todo el mundo como “Bastón Hoover”.
Generalmente se elabora con tubos de aluminio plegables entre sí mediante un resorte elástico. En la parte superior, la empuñadura es de goma, lo que permite tomarlo con soltura y mayor comodidad. En el extremo inferior tiene una puntilla con un deslizador metálico rodante. Su diseño facilita el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo.
El Bastón Blanco simboliza la autonomía de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, y la celebración de un día mundial en su honor representa un aporte para la integración.