miércoles, 9 de noviembre de 2011

Miguel Alanis: “Pido perdón, pero fue una fatalidad” habló el propietario de la combi que transportaba a los chicos de Banderaló

Nota publicada por Diario la Verdad de Junín

Los ojos rojizos y el rostro abatido son el espejo de lo que fueron las últimas 72 horas para Miguel Alanis, el dueño de la combi que el jueves a la noche protagonizó el brutal accidente a veinte kilómetros de Chacabuco, en la funesta Ruta 7, que le costó la vida a cinco chicos de una escuelita de fútbol, dos mujeres y al propio chofer de la traffic.

Oprimido por la circunstancia –aspecto que salta a la luz con sólo escuchar su voz resquebrajada-, el empresario que desde hace quince se dedica al tránsito por los caminos del país dice estar pasando un momento “terrible”, que se siente destruido y hasta pidió perdón a los familiares de las víctimas. De todos modos, se encargó a cada momento de destacar la inocencia de su gente en el doloroso episodio, en una nota concedida en exclusiva ayer a LA VERDAD.
-Miguel, pregunta obvia pero inevitable: ¿Cómo se siente?
-Estoy con un dolor terrible por todo lo que me pasó, por los chicos, el chofer... lo de la camioneta es otra cosa, lo material no me interesa. Lo demás está en manos del abogado. Lo único que quiero es darle mi agradecimiento a la gente que me acompañó, a los colegas que me manifestaron todo su apoyo y tanto a los padres de los chicos que iban en este viaje como a los que siempre confían en nosotros por tener todo al día y en regla. Lamentablemente me tocó a mí. Pido perdón por lo que pasó, pero es una fatalidad.
-Imagino que estas últimas 48 horas han sido de las más duras que le ha tocado vivir
-Terribles, y a medida que van pasando los días me voy acordando más de todo, del chofer, de esta gente que me contrataba. Porque no era la primera vez que Gabriel, de Coronel Granada, me llamaba para viajar con las escuelitas de fútbol, ya los había llevado en años anteriores. Estoy destruido por los chicos y por el chofer, vivimos con un dolor que no podemos soportar.
-¿Cuánto hace que se dedica a este rubro?
-Quince años. Desde el primer momento, en que arrancamos con un solo vehículo, hasta ahora que tenemos tres siempre trabajamos con todo en regla. Ya vino el fiscal con sus colaboradores a llevarse toda la documentación, en cuanto a eso estoy muy tranquilo porque no hay ningún problema.
-¿Cuántas personas viajaban en la combi?
-Diecinueve pasajeros más el chofer.
-¿No estaba excedida la carga?
-La combi estaba habilitada para que pudiera viajar esa cantidad de pasajeros, todos con las medidas de protección necesarias, cada uno con un cinturón de seguridad... a los bomberos les costó sacarlos porque estaba toda la gente atada.
-¿Cuál es su versión del choque? ¿Qué sabe?
-No sé mucho. Se más o menos que el camión se cruzó, pero de ahí en más desconozco.
-¿Usted libera de responsabilidades al chofer de la combi?
-No tiene ninguna responsabilidad.
-Se dijo que los choferes estaban mal descansados...
-No, no es verdad. Se dicen muchas cosas, pero cada uno es libre de opinar lo que quiera para eso estamos en democracia. Yo estoy muy conforme con los choferes que tengo, además le trabajo a un montón de escuelas, a la Peña de Boca y a todos les pueden preguntar qué clase de gente trabajando conmigo. No tengo ninguna queja de nadie.
-Pero en una que le hicieron a los pocos minutos del accidente a otro de los choferes de su empresa, dijo mientras venían viajando estaban hablando por teléfono...
-Sí, y después dijo que no... en ese momento podemos llegar a decir cualquier cosa. La verdad que no sé, yo lo hablé con él y dice que no se acuerda nada.
-¿Estuvo en el velatorio de los chicos de Banderaló?
-No, porque yo estaba con lo mío y acompañando a la familia de mi chofer. Todavía no pude comunicarme con nadie de Banderaló
-¿Cómo se sigue después de esto? ¿Se replanteó algo?
-Fuerzas no tengo, pero hay que seguir porque vivimos de esto y no me queda otra. Tengo que tratar de agachar la cabeza, o levantarla, porque tengo una familia a la que sostener y dos empleados que también viven de esto.
-¿Tiene viajes programados para realizar en el corto plazo o se va a tomar un tiempo?
-Hay viajes. A los más próximos los cancelamos, pero en el corto plazo volveremos al ruedo. Por ahora me sostengo en la familia, en mi esposa, mi papá, mi hija y mi nieto.