En un contexto de mayor coparticipación provincial, la discusión central ya no pasa por el volumen de recursos que reciben los municipios, sino por la calidad institucional con la que esos fondos son administrados. La transparencia fiscal emerge así como una condición indispensable para la previsibilidad y la gobernabilidad local.
El Municipio de General Villegas volvió a destacarse en la Provincia de Buenos Aires, al alcanzar el puntaje máximo de 100 puntos en el Índice de Transparencia Fiscal Municipal elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), correspondiente al tercer trimestre de 2025.
De acuerdo con el informe, General Villegas integra el grupo de 63 municipios bonaerenses con “cumplimiento estricto”, lo que implica la publicación completa, actualizada y de fácil acceso de toda la información presupuestaria y económico-financiera exigida por los estándares de buenas prácticas de gestión pública.
El relevamiento destaca la correcta difusión del Presupuesto 2025, la Situación Económico-Financiera trimestral, la ejecución presupuestaria de recursos y gastos, la clasificación del gasto por finalidad y función y la información sobre deuda pública, todo ello disponible en el sitio web oficial del municipio y accesible para la ciudadanía.
Este resultado ratifica una política sostenida de transparencia, orden fiscal y rendición de cuentas, impulsada por la gestión del intendente Gilberto Alegre, orientada a fortalecer la confianza ciudadana, facilitar el control social y consolidar una administración municipal responsable y previsible.
En un contexto provincial donde aún el 36% de los municipios presenta niveles bajos, regulares o nulos de transparencia, General Villegas se afianza como un caso de referencia en el interior bonaerense.
Nivel de Transparencia Cantidad de municipios
- Cumplimiento estricto (100) 63
- Alto cumplimiento (75–99) 5
- Cumplimiento medio (40–74) 18
- Bajo o regular 28
- Nulo 21
El desempeño de General Villegas en materia de transparencia fiscal adquiere una relevancia adicional cuando se lo analiza en relación con el esquema de coparticipación provincial 2025. En un contexto de mayores transferencias automáticas y discrecionales hacia los municipios bonaerenses, la calidad institucional de la administración local se convierte en un factor central para garantizar previsibilidad, orden y capacidad de planificación.
El municipio gobernado por el intendente Gilberto Alegre, es uno de los tres de la cuarta sección que aumentó la coparticipación recibida de la Provincia de Buenos Aires, al combinar dos atributos clave. Por un lado, presenta un máximo nivel de transparencia y capacidad de absorber y, por el otro, administrar mayores recursos coparticipables sin desorden financiero.