miércoles, 26 de noviembre de 2025

Santa Regina celebró los 120 años de la Escuela Nº 7 y los 25 del Polideportivo Adalberto Cortesi

Santa Regina celebró el viernes 21 de noviembre, el 120º aniversario de la Escuela de Educación Primaria Nº 7 “Bernardino Rivadavia” y los 25 años del Polideportivo “Adalberto Cortesi”, dos instituciones fundamentales en la vida educativa y social de la localidad.
Durante el acto protocolar, se descubrieron placas recordatorias del Departamento Ejecutivo Municipal y por la Comisión Cooperadora de la escuela, con motivo de ambas conmemoraciones.
Estuvieron presentes el intendente interino Oscar Trojaola, los secretarios de Obras Públicas, Alejandra Matellán; de Deportes y Turismo, Silvia Álvarez; de Seguridad, Luis Plana; funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares. Acompañaron también la inspectora Jefa Distrital, Susana Garat; el inspector Jefe Regional, Gerardo
Chichiri, y la inspectora de Nivel Primario, Marilina Sezino, además de personal directivo, docentes, alumnos, representantes de instituciones locales y vecinos.
Tras la entonación del Himno Nacional, el presbítero José Luis Rossi brindó la bendición y una oración alusiva a la fecha.
Inicialmente, por encontrarse ausente, se leyó el mensaje enviado por el intendente Gilberto Alegre, quien destacó la misión transformadora de la educación al sostener que “la mejor herramienta sigue siendo el conocimiento que transforma nuestra vida. La escuela lo hizo en el pasado, lo hace en el presente y lo proyecta para el futuro.” Asimismo, valoró el esfuerzo cotidiano del personal directivo y docente y el compromiso de la comunidad con la inclusión y el aprendizaje.
La directora de la institución, Alejandra Bonino, dirigió un mensaje cargado de memoria y gratitud al expresar que “hoy me encuentro en este lugar que me abrió las puertas al inicio de mi carrera como docente. Hoy, después de muchos años, regreso como directora, y lo hago con una enorme alegría y orgullo para celebrar los ciento veinte años de esta querida escuela, una institución que no solo educa, sino que forma personas, transmite valores y deja marcas imborrables en quienes pasamos por sus aulas.”
También destacó el legado del polideportivo y celebró “los veinticinco años del polideportivo Adalberto Cortesi, un espacio que sigue siendo un punto de encuentro, de crecimiento y de oportunidades para toda la comunidad".
Por su parte, la exalumna Moira Magliano recordó su paso por la escuela y los primeros años del polideportivo: “Este lugar no es solo un edificio para mí, es un
pedazo fundamental de mi infancia, de mis recuerdos y de mi formación. El poli, como lo llamamos con un cariño tan genuino que parece un amigo más, es un símbolo de identidad, de unión y de oportunidades.”
El inspector Jefe Regional, Gerardo Chichiri, que trabajó en la institución, señaló que “en la provincia de Buenos Aires ningún pueblo y ninguna escuela están demasiado lejos ni son demasiado pequeños. Quiero destacar a todos aquellos que cargaron de sentido esta historia. No son las paredes ni los ladrillos: es la comunidad, son los docentes, los alumnos, las familias. La Escuela 7 de Santa Regina es la más importante de todas porque yo soy parte de esa historia.”
Además, el inspector remarcó la vigencia de los valores educativos al sostener que “por más inteligencia artificial que haya, el valor que tiene cada uno de los docentes nunca va a poder ser sustituido por un robot.”
El cierre de las palabras oficiales estuvo a cargo del intendente interino, Oscar Trojaola, quien subrayó la relevancia educativa y social de la institución: “En nuestros pueblos, las escuelas no son solo un edificio. La escuela es el alma de la comunidad. Para la gestión municipal, encabezada por el intendente Gilberto Alegre, la educación es y seguirá siendo un pilar fundamental, porque no hay desarrollo local posible sin escuelas fuertes y docentes acompañados.”
Sobre el Polideportivo Adalberto Cortesi, Trojaola agregó que “estos espacios marcan una diferencia real en la vida de nuestros jóvenes y nuestras familias. La educación y los espacios comunitarios no son gastos, son inversión, son futuro, son progreso.”
En nombre de la escuela se agradeció a la Cooperativa Vial, que hizo entrega de material deportivo. Luego se cantó el “feliz cumpleaños” y se realizó una suelta de globos.
Al finalizar el acto, los vecinos fueron invitados a participar de una velada en el Polideportivo, donde los alumnos entregaron presentes elaborados con fotografías del pueblo tomadas por ellos mismos, a través de la Cooperativa Escolar Editora, como recuerdo del aniversario.