jueves, 25 de abril de 2024

Salud realizará nuevas jornadas de descacharrado intensivo en General Villegas

El objetivo es eliminar todos aquellos recipientes que acumulen agua, la medida más efectiva para prevenir la enfermedad es eliminar los criaderos del mosquito transmisor: el Aedes aegypti.
El ministerio de Salud de la Provincia pondrá en marcha este jueves y viernes, 25 y 26 de abril, de 15 a 18 horas en calles Ithurbide y Lisandro de la Torre con la participación del Hospital Municipal y la Dirección de Medio Ambiente. El objetivo es eliminar todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que el mosquito vector del dengue tiene hábitos domiciliarios.
El Aedes aegypti, también transmisor del virus chikungunya y del zika, solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse, es decir que cualquier recipiente u objeto con una mínima cantidad de agua puede convertirse en un criadero. Por eso es fundamental descacharrar en los hogares para evitar que el mosquito se reproduzca.
La Campaña “Tapá, Girá, Lavá y Tirá” apunta a esas tareas que resultan necesarias para prevenir el avance de la enfermedad: tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua. Lavar con cepillo o esponja los recipientes, canaletas y desagües para desprender los huevos de mosquito.
Tirar todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios, y las cubiertas de automóviles descartarlas o ponerlas bajo techo. Y girar todos los elementos que puedan acumular agua: vaciar baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas, cada vez que llueva.
Con las jornadas de descacharrado, la cartera de Salud provincial y la municipalidad apuntan a reforzar y acompañar a los vecinos en la realización de estas acciones en los domicilios particulares, en el ámbito de hospitales provinciales, y en diferentes instituciones de los distritos bonaerenses, como estrategia fundamental para frenar los contagios.