miércoles, 20 de marzo de 2019

Reunión evaluativa de SAME en Ministerio de Salud

El jueves 14 de marzo, en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Director del Hospital Municipal Hernán Vázquez junto a la Directora Administrativa del nosocomio, Sandra Ravera, asistieron a una reunión en donde las autoridades de la provincia evaluaron el Sistema de Asistencia Médica en Emergencias (SAME) en nuestra ciudad.
La medición fue desde el inicio de la implementación del servicio a la actualidad y en este sentido Vázquez afirmó que “fue algo extraordinario, tuvimos muy buenos resultados, estamos mejor que la media”.
“El triage de los radio operadores con los médicos, coinciden, hay buenas estadísticas” resaltó el director.
Recordemos que el triage es la clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de emergencias y que permite definir la prioridad de la atención.
Vázquez confió que los primeros días de cada mes se realiza una carga de la información del servicio SAME en una plataforma on-line, en la cual se conecta directamente con SAME Provincia, se evalúa y va midiendo el servicio en nuestra ciudad.
Por otro lado, el Director adelantó que "próximamente se estarán evaluando otros indicadores dentro de la plataforma, que también servirán para la mejora de calidad del servicio, como así también se prevén dos capacitaciones en este año tanto para ambulanciero, radio operadores y médicos".
Es importante resaltar, que el servicio SAME está a disposición del vecino para emergencias, como por ejemplo el dolor de pecho. “Es muy probable que a nuestra ciudad nos toque la realización de una simulación de emergencia”, destacó.
También afirma que “hay que concientizar a la población de que el SAME se utiliza en patologías de emergencia y no hace visitas domiciliarias para la comodidad de los pacientes o cuestiones sociales, a éstas cuestiones no puede concurrir”.