martes, 10 de julio de 2018

"Carta Abierta" a los Villeguenses de Peronismo Militante

A poco menos de tres años de la gestión del CAMBIO, los globos de colores, la Revolución de la Alegría y el “honestismo”, tanto en la República Argentina, en la Provincia de Buenos Aires cómo en nuestra querida ciudad de General Villegas, nos hemos sumido en una de las crisis económicas y sociales más profundas de las que tengamos memoria desde el 2001. Reconocer nuestras responsabilidades como ciudadanos ante esta situación, no solo por brindar la confianza del voto en dos oportunidades, a esta banda de saqueadores, entregadores y endeudadores seriales, sino por hacer de la defensa pública de los intereses ajenos, una política de vida en nuestros ámbitos sociales, debe, aunque más no sea, llamarnos a la reflexión. 
Macri, Vidal y Campana son parte de un mismo proyecto de exclusión, con suma improvisación y una destrucción del aparato productivo que hacía años no veíamos. La destrucción del estado, como garante de igualdades sociales y aliviador de los dolores diarios de los más humildes, es una política innegociable para los gobernantes del CAMBIO y la ALEGRÍA. Los despidos masivos que ellos mismos llevan a cabo en sus administraciones, más los que provocan en el sector privado con sus políticas de apertura de importaciones, paritarias a la baja y destrucción del salario en dólares vía inflación y devaluación, son parte de un combo explosivo que solo puede tener un destino, el caos y la miseria social de todos nosotros. La Argentina ya es más barata en términos de salarios, ya lo lograron, desde que asumieron con un dólar a $9,50 en diciembre del 2015, al actual a $30, nuestros salarios son para cualquier “inversor” un 60% más barato, a esto le llaman ser competitivos, pues bueno ¿y las inversiones? ¿Por qué entonces hay menos inversiones directas que las que había previo a este gobierno? ¿Por qué todos vivimos peor que antes y nos dicen que esto es un éxito? ¿Quién haría una inversión productiva en un país que brinda la tasa de interés financiera más alta del mundo? Pues nadie, en su sano juicio. 
Desde su asunción CAMBIEMOS emitió más de 146 mil millones de dólares de deuda, convirtiendo a Argentina en el máximo colocador de deuda mundial por encima de la República Popular China. Y cuando los mercados se negaron a seguir con la timba del Presidente Ojos de Cielo, recurrimos al FMI para pedir el mayor préstamo en la historia de dicho organismo, 50 mil millones de dólares a pagar a partir del 2021, es decir, del próximo gobierno
Pero aun peor que las emisiones a 100 años, que el mismo FMI del cual no debo ahondar en detalles, todos lo conocemos, es que ni un peso de esta gigantesca deuda ha ido a obras de infraestructura, a inversiones productivas, nada de nada. Toda la deuda ha ido a cubrir el rojo de una gestión de improvisados que sólo ha conseguido aumentar el déficit fiscal y comercial, y ha solventado la fuga de capitales al exterior. Es decir, estamos refinanciando la tarjeta para comer y el financista es el usurero del pueblo, termina mal.

Nadie, pero nadie nos logra decir después de casi tres años, en que estamos mejor. Está claro que en materia de transparencia hemos empeorado y mucho. Pusimos al zorro en el gallinero, una banda de CEOS delincuentes que nos dicen que es normal tener el dinero en guaridas fiscales en el exterior, que es normal estar de los dos lados del mostrador, nos dicen en la cara que no confían en su país y por eso fugan la guita a islas paradisíacas. Ahora nos enteremos que hay 850 casos comprobados de bonaerenses muy pobres a los que les robaron los datos para lavar dinero de la campaña de CAMBIEMOS, haciéndolos pasar como aportantes y afiliados, entre los cuales también figuran villeguenses que supuestamente aportaron cifras con 4 ceros ¿Qué tenemos que ver los argentinos de trabajo con estos tipos? Los salarios han bajado, la inflación se ha disparado, el tipo de cambio es insostenible, pasamos de ser uno de los países más desendeudados del mundo a uno con una deuda peligrosa que todos pagaremos por más de un siglo. Creció el desempleo, la mortalidad infantil, se están fumando la tan mentada “plata de los jubilados” (FGS Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES) en timba financiera, y ahora en vez de la heladera o la tele, pagamos en cuotas la luz y el gas, eso sí, con intereses. Nos prometieron que no íbamos a pagar más impuesto a las ganancias y pasamos de 1,2 millones de trabajadores que pagaban el impuesto en 2015 a los actuales 2,4 millones de afectados. Los jubilados ya no tienen cobertura integral en medicamentos, reitero ¿en qué mejoramos?.
La última solución y que viene de las manos de la inestable Lilita, es que “hay que dar propinas” y sostener las “coimas”. Estamos en el punto de inflexión, en poco más de un año tendremos la oportunidad de suicidarnos definitivamente o volantear en defensa propia. Nuestra ciudad ha visto desaparecer la seguridad, tal vez nuestro mayor patrimonio, de mano de delincuentes que en muchos casos vacían heladeras. Nuestras calles están destruidas y casi como una metáfora de la revolución de la alegría, se rellenan pozos con arena y piedras, con una duración igual a la estabilidad emocional de Carrió. Nuestro hospital municipal en el peor estado de abandono de su historia, sus médicos se pelean por renunciar y los insumos brillan por su ausencia, sin contar los paupérrimos salarios de enfermeras y médicos que hacen magia para sostener lo insostenible.
Muchos villeguenses tenemos claro que, en nuestra ciudad, el espacio del Partido Justicialista-Unidad Ciudadana conducido por Sol Fernández es una oportunidad para salir de esta crisis. A los distintos compañeros que han optado por espacios vecinalistas, o referenciarse en compañeros cuyas listas minoritarias, sólo han sido funcionales al Neoliberalismo gobernante, los llamamos a la reflexión y les abrimos los brazos para conformar un gran frente de unidad nacional, popular y democrática. A todos los Villeguenses les decimos, con humildad y orgullo, que en 2019 vamos a necesitar de todos y todas para reconstruir todo lo perdido.

Joaquín Labarta Liprandi
Responsable Cuarta Sección Electoral

ORG. PERONISMO MILITANTE