sábado, 16 de diciembre de 2017

Mg. Diego Martínez: “Estamos tomando decisiones importantes”

El Vicepresidente Primero del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mg. Diego Martínez, estuvo de visita en General Villegas y en conferencia de prensa junto a la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas, el Secretario de Obras Públicas Daniel Cepa, la presidente del Consejo Escolar, Silvia Ylgesias y la Vicepresidente del Consejo Escolar, Lorena Vuillermet adelantó los cambios que se vendrán a partir del próximo ciclo lectivo 2018.
“En primaria hubo una actualización del diseño curricular porque la ley establece que hay que hacerlo cada 10 años y no hemos salido del paradigma del diseño curricular anterior”, dijo y explicó que “sí se redujeron algunos contenidos, se aggiornaron, y acercaron un poco más para que los docentes se sientan más cómodos para trabajarlos”.
En este sentido comentó que “fue una tarea construida con mucho consenso y la verdad que el consejo general es un órgano muy plural y la verdad es que lo logramos hacer durante todo el año y se aprobó por unanimidad”.
Co respecto al secundario consideró que “es un gran desafío” y contó que la directora de secundario presentó un borrador de trabajo y lo ratificó con una presentación concreta que está en estudio.
“En secundaria el gran problema que tenemos es la terminalidad porque el 50% de los alumnos o no terminan o no lo hacen a término y además existen un montón de atajos y gran variedad de formas de terminar el secundario, y eso no es bueno, hay que buscar una forma más ordenada”.
En este sentido aseguró que “estamos tomando decisiones importantes”, la primera de ellas es que todos los niños que cumplen 18 años son adultos y van a terminar su secundario bajo la modalidad de adultos a través de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) que son secundarios de 3 años presenciales, después nuestros secundarios de 6 años, los técnicos de 7 y un bachillerato juvenil que está pensado para los chicos de 15, 16 y 17 que está por implementarse y destinado a aquellos alumnos que están en el primer ciclo de secundaria y están en un proceso de deserción logren insertarse en un ciclo un poco más extendido que el de los CENS puedan ordenar un poco esa oferta”.


“Además vamos a hacer en forma optativa a partir de marzo de 2018 en 600 escuelas secundarias un plan para ir viendo los tramos para que no sean una cursada anual con un sistema de previas, sino un estilo más universitario donde uno puede ir avanzando, tener deudas de materias y que eso le permita no quedar desfasado y tener una deuda que va a ir cumplimentando con algún sistema de apoyo o tutorías”, adelantó.


Con respecto a la deserción escolar analizó las evaluaciones Aprender y comentó que “las razones son multivariables y que asimismo algo tenemos que hacer para revertir la situación”.
“Los atajos institucionales que tienen en general no son buenos y ha quedado demostrado a la hora de trabajar que los alumnos que por ejemplo finalizaron el Plan Fines tuvieron problemas”, resaltó.
Igualmente consideró que “es fundamental hacer un cambio en los Institutos de Formación Docente, porque hemos cambiado los 3 diseños del profesorado de Lengua, Matemática e Inglés y se cambiarán también los otros profesorados y está claro que nuestros institutos de Formación deben ser mucho mejor de lo que son, formar docentes más comprometidos, con mucha calidad y que nos ayuden a mejorar los resultados”.
“Es una situación en la que todos tenemos responsabilidades, quienes están trabajando en las escuelas y por supuesto los alumnos y los padres, y nosotros más responsabilidad y está claro que la formación de nuestros docentes es nuestro capital”, destacó.

Fondo Educativo Complentario 2018
Con respecto al recorte presupuestario que pidió la gobernadora María Eugenia Vidal Martínez explicó que tiene que ver con cambios políticos en la administración central y no afectará al Fondo Educativo Complementario que va por ley.
En ese sentido el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Cepa, confirmó que “ya está el cheque y en principio es similar al del año pasado con cambios en los porcentajes de asignación en infraestructura y sólo eso; es algo que va a seguir existiendo”.
“En principio vamos a seguir con lo organizado este año, creo que trabajamos muy bien, porque hemos intervenido en más de 40 establecimientos educativos y hecho un control de estado, fundamentalmente en lo que son cubiertas de todas las instituciones para este año tener menos requerimientos y poder disponer del fondo educativo y asignarlo fundamentalmente a las obras más grandes que hemos iniciado como la Escuela de Educación Especial Nº 502 de Bunge, el Jardín de Santa Eleodora, vamos a terminar el Gimnasio de Banderaló y el desafío grande que es el Polideportivo del Parque”, detalló Cepa.
Con las Consejeros Escolares ya mantuvieron reuniones evaluando las escuelas rurales luego de las inundaciones y al respecto señaló que “hemos detectado 3 que tienen problemas serios y eso para nosotros es indispensable porque nosotros tenemos que llegar a marzo con todas las escuelas en funcionamiento y en condiciones”.