miércoles, 28 de junio de 2017

ABSA y el Municipio trabajan en la ampliación de Red Cloacal, Planta Potabilizadora de Agua y Mantenimiento

Luego de la reunión con el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Cepa, para coordinar las próximas obras el Gerente Regional de ABSA, Ing. Edgardo Carpaneto, se refirió a los trabajos que se están realizando.
“En esta jornada de trabajo estuvimos coordinando trabajos en conjunto en cuanto a mantenimiento de servicios y analizando la obra a contratar en Barrio El Progreso y otras en general que piensa hacer ABSA en la localidad, en el servicio que hoy estamos prestando”, señaló Carpaneto.
En este sentido explicó que en “barrio El Progreso se realizará un colector máximo profundo, una obra sumamente importante porque es donde se descargan los colectores domiciliarios”.
Está planificado por la calle Chasaing y descargará en calle Larrea y Sarmiento para luego descargar por calle Sarmiento hasta el colector máximo que llega hasta la planta depuradora.
“La boca de registro profunda que está en calle Larrea permite descargar todo el sector de Barrio El Progreso donde se encuentra ubicada la terminal de ómnibus que está próxima a inaugurar, si no tuviese la ejecución de este colector máximo no tendría posibilidad de escurrimiento”, agregó.
La obra fue licitada por la Municipalidad, ABSA realizó el proyecto y desde la gerencia se comprometieron a trabajar en conjunto en lo que respecta al seguimiento y control de ejecución de la obra.
“En Villegas tenemos un problema crónico, y desde mi experiencia y trayectoria trabajando en ABSA conozco la problemática y la deuda que existía con ABSA para con Villegas”, reconoció Carpaneto y añadió; “sabemos que tenemos dificultades con el funcionamiento de las redes cloacales existentes y con la calidad del agua que se entrega a la población”.
Asimismo destacó que partir del 9 de enero comenzó una obra de limpieza y reparación de boca de registro de la red existente de los colectores máximos para solucionar el problema crónico que teníamos de manera permanente de desbordes en el Barrio Ciclón.
“Es una obra que está en ejecución, pero se puede percibir la mejora que se ha logrado en el barrio en el funcionamiento de las cloacas y si bien no se ha eliminado en forma total se ha mejorado mucho el funcionamiento de la red en Barrio Ciclón y repito, no es una obra que esté terminada”, resaltó.
Del mismo modo mencionó que “se está trabajando en el colector máximo para solucionar el problema crónico que tenemos en una boca registro que está próximo al asilo de ancianos y lamentablemente si no se hacían los trabajos que se están haciendo era una solución para hoy, pero a los poquitos días volvía a ocurrir, hoy se está trabajando en ese sector y ya mejoró el funcionamiento de ese sector”.
“También tenemos la licitación de la planta potabilizadora, la información que tengo desde el suministro de ABSA es que ya está adjudicada a la contratista y creo que tiene fecha de licitación la infraestructura que tenemos que ordenar de acuerdo a las nuevas instalaciones del galpón, cisterna y cañería de interconexión que se realizará en el predio del tanque”, agregó.
Por otra parte explicó que está prevista para esta semana la reparación en el acueducto Moores al que consideró de suma importancia porque abastece la planta potabilizadora. “Con ello nosotros podemos alimentar la planta embotelladora y responder a la demanda de los bidones que se entregan en la sucursal”, añadió.
“Consecuencia del problema hídrico que afectó a la región estuvimos un inconveniente con parte de esta cañería de impulsión, pero tenemos previsto hacer un trabajo en conjunto con la Municipalidad y de hecho, el Municipio aportará la maquinaria y el apoyo que necesitamos para concretar la obra y resolver en  la semana”, subrayó.
Por último Carpaneto enfatizó que “en la gerencia regional y la jefatura sucursal por iniciativa propia y la buena comunicación que tenemos con el personal que tenemos en la Secretaría de Obras Públicas, en particular con el Secretario Daniel Cepa, siempre articulamos todos los trabajos en conjunto”.
“Tenemos el apoyo incondicional, porque a veces las disponibilidades inmediatas de maquinarias y elementos para nosotros es más lento por una cuestión de contratación y de hecho el Municipio nos facilita los elementos”, finalizó.