lunes, 3 de abril de 2017

La UNNOBA: una Universidad intergeneracional en General Villegas

Ayer, jueves 30 de marzo a las 16 hs se llevó a cabo la Charla abierta a la comunidad: “La Universidad y los Adultos Mayores” a cargo de la Directora del Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM) la Mg. Raquel Castro. La cita fue en la Casa de la Cultura y hasta ese lugar se acercaron personas de General Villegas, América y Tres Algarrobos.
Se generó un espacio interactivo donde la profesional desarrolló conceptos referidos a la temática, derribando mitos respecto a los adultos mayores y sus posibilidades y, es aquí, donde aparece la educación como una vía por excelencia para desplegar potencialidades, desarrollar nuevos proyectos de vida, desterrando la relación determinante y como única existente vejez-enfermedad, vejez-imposibilidad, instalada en el imaginario colectivo hasta hace unos años.
Se compartió una proyección en la cual se escucharon testimonios de alumnos y profesores del PEPSAM de la UNNOBA de Junín, encontrándose uno de ellos presentes en la Charla, quien también dio su testimonio.
A continuación, una breve reseña de la exposición:
Frente al fenómeno del envejecimiento de las sociedades, tanto en nuestro país como así también en varios países del mundo, surgió en las últimas décadas la educación para las personas mayores, la que se desplegó bajo la forma de áreas de estudio y prácticas, y cuyo desarrollo continúa hasta la actualidad.
El Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores, PEPSAM, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, fue creado en el año 2005, en los inicios de la UNNOBA, haciéndose eco de los lineamientos de los diferentes programas educativos que ya se desarrollaban en distintas Universidades públicas del país.
Una de las características particulares de los Programas Universitarios es que responden a la modalidad de Educación no formal, abierta, participativa y flexible. A diferencia del modelo tradicional universitario, no exigen estudios previos y proponen un régimen de promoción abierto, en tanto que el alumno participante puede circular por todas las actividades que cada programación ofrece.
La fundamentación del PEPSAM se basa en la Educación permanente.  La acción educativa está basada en la adquisición de nuevos conocimientos y aprendizajes. El programa ofrece la posibilidad de acompañar a las transformaciones inherentes al proceso de envejecimiento en sus funciones de prevención y promoción de la salud.
Nuestro interés está puesto en el bienestar de los sujetos; nuestras estrategias de intervención buscan estimular la participación, el intercambio, la revisión, el cuestionamiento, tanto como el conocimiento específico.
En el PEPSAM encuentran nuevas formas de participación favoreciendo y promoviendo un campo de posibilidades frente al aislamiento y la marginación que sufren muchas veces los mayores.
Objetivos del PEPSAM
Específicamente el PEPSAM tiene entre sus principales objetivos contribuir a la promoción de la salud y calidad de vida. A su vez apunta a favorecer el desarrollo personal, brindar la posibilidad del acceso a diferentes campos del saber, como también promover la integración en su propia realidad familiar y social.
¿A quién esta dirigido?
Está abierto a todas las Personas Mayores de 55 años, con disposición para aprender e integrarse a tareas grupales. Para el ingreso no se requiere acreditación de Educación Formal ni estudios previos, se solicita un grado mínimo de alfabetización que permita acceder a los nuevos conocimientos.
El PEPSAM, establece el dictado de clases a partir de talleres y seminarios, en los cuales se privilegia el trabajo grupal.

Nos propusimos aportar al crecimiento y enriquecimiento de la comunidad y la región, efectivizando la propuesta de la Universidad, de hacer una “escuela intergeneracional” convencidos de que la educación es permanente y el aprendizaje, durante toda la vida.
Se adjunta la propuesta de Talleres de Adultos Mayores para este trimestre.
La inscripción está abierta hasta el viernes 12 de abril y las clases comienzan en la semana del 17 de abril.