miércoles, 29 de marzo de 2017

Jornada de Capacitación y Devolución de informes a los comercios adheridos al Programa “Carnicerías Saludables”

El lunes 27 de marzo la Secretaría de Medio Ambiente organizó la Jornada de capacitación y devolución de informes a los comercios que adhirieron voluntariamente al programa “Carnicerías Saludables”.
Este programa fue creado por el Instituto Provincial de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el año 2012 con apoyo del CONICET. El proyecto apunta a mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos que consumen los argentinos, identificando los problemas que pueden producirse en la etapa de venta al público y sugiriendo diferente medidas para superarlos.
El objetivo fundamental de este programa es fomentar las buenas prácticas de higiene, de manufactura,  comerciales y la utilización de un sistema operativo estandarizado de sanitización para minimizar los riesgos de ETA’s (Enfermedades Transmitidas por Alimentos).
En General Villegas se comenzó a implementar a mediados del año pasado, adhiriéndose voluntariamente el 50 % de las carnicerías del Partido, teniendo como objetivo este año la adhesión del resto de los comercios.
-La Jornada comenzó con una descripción del Programa a cargo del Secretario de Medio Ambiente Ing. Silvio Borone y presentación de los disertantes.
-La Ing. Leticia Ratero y la Lic. Claudia Giménez, quienes durante todo el año hicieron los relevamientos  y evaluaciones de cada comercio, expusieron los resultados remarcando los puntos negativos y explicando las posibles soluciones.
-Seguidamente el Médico Veterinario Martín Monti y el Director Médico del Hospital, Dr. Hernán Vásquez, disertaron acerca de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, puntualmente las transmitidas por productos cárnicos, focalizaron en SUH (Síndrome Urémico Hemolítico) y Triquinosis.
-Para cerrar la Med.Vet. Lucia Gramacini hablo sobre detalles del convenio entre el Ministerio de Agroindustria de la Provincia y Municipio que autoriza a este último a fiscalizar las habilitaciones de las salas de elaboración de chacinados frescos para los comercios que quieran realizar esta actividad.