martes, 21 de marzo de 2017

129° Aniversario de la creación de General Villegas

Hoy la Plaza Principal fue el escenario para celebrar el 129° Aniversario de la creación de General Villegas. El Intendente Eduardo Campana presidió el Acto Protocolar acompañado por todos los funcionarios del Departamento Ejecutivo, Concejales, Consejeros Escolares y representantes de entidades de bien público.
Luego de que el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli, y la Secretaria de Relaciones Institucionales y la Comunidad, Zulma Sánchez, izaran el pabellón nacional se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Seguidamente la Inspectora de Nivel Inicial, Karina Ruiz, se dirigió a los presentes:
“En la vida de las ciudades hay momentos especiales que nos permiten tomar conciencia de quiénes somos, cuánto valemos, qué tenemos y qué queremos ser, hacer... Es una huella penetrante, profunda o tal vez insignificante. Hay ciertos acontecimientos que hacen que nos preguntemos qué significa ser parte de una localidad, por qué somos de esta manera, qué contexto hemos construido para desempeñarnos, para realizarnos como personas, para delinear nuestro proyecto de vida, qué valores y sueños, nos movilizaron, sensibilizaron a cada uno de nosotros y a nuestros antepasados.
Hoy, a 129 años de la creación de la ciudad cabecera del partido de General Villegas, es una de esas fechas para sentirnos parte y reconocernos miembros de esta ciudad, es desde este rincón, que moldeamos, construimos, modificamos, transformamos, ciudad que nos brinda la oportunidad maravillosa de ser protagonistas de un momento particular de la historia, de un presente que nos conecta con nuestros orígenes, con el pasado y nos invita a imaginar nuestro porvenir, nuevas huellas que configurarán un futuro.
El 21 de marzo de 1888 es tomada como fecha de la primera fundación de la ciudad cabecera del partido de General Villegas, cuyo objetivo era dar morada a las autoridades que iban a administrar los destinos de esta zona. El nombre original de este pueblo, se ha rescatado de una edición del periódico “crónicas”, un documento escrito por Eduardo Clark en 1930, quien fuera uno de los primeros pobladores de esta zona, quien cuenta que el nombre del poblado en formación era el de “Los Arbolitos”, y en la tradición oral y escrita, el nombre del pueblo en formación era “Tres Arbolitos”.
No existen antecedentes en las distintas publicaciones, ni archivos relacionados con la historia de General Villegas, fueron llegando los primeros contingentes de personas con la finalidad de poblar esta zona y los que, decididamente, se afincaron en forma definitiva en este sitio, construyendo sus viviendas y negocios. Ellos pues, son legítimamente los fundadores.
Estemos seguros que ellos querían organizar, administrar, trabajar para ver crecer la ciudad, cada uno de nuestros antepasados se encuentra en huellas diseminadas por cada rincón, cada uno de los que habitaron y habitamos esta ciudad, nos une seguramente un mismo sueño, que siga progresando, transformándose siendo ese lugar que cada uno elige para vivir.
Recordando que la historia la construimos diariamente con nuestras decisiones y acciones, que cada uno puede y debe ser parte de la huella… es la señal que deja el pie del hombre en la tierra por donde pasa. Camino hecho por el paso, más o menos frecuente.... Donde juega un rol protagónico la cultura… síntesis de elementos como lo son los valores, las costumbres, las creencias, el conocimiento, es el legado más importante que le dejamos a nuestros hijos, alumnos… es la pisada que recibimos y la que dejamos; es la propuesta, la construcción, el vestigio… que lindo mirar atrás, una manera de homenajear a todos los hombres y movimientos que intervinieron, que hoy reconocemos, que forjaron, organizaron e instituyeron esta ciudad… ellos y hoy nosotros amalgamados en una historia común, la historia de nuestra ciudad cabecera.
Parafraseando a Ernesto Sábato… “hace falta en la vida lo que Nietzsche llamó “Atmósfera envolvente”. Aquello que da encanto a la vida, que la enamora. Ilusiones, pasiones, amor, relatos, furias quijotescas, imposibles búsquedas, inalcanzables deseos. Pueden no ser verdaderos pero se vuelven verdaderos en las vidas de quienes tienen el coraje de vivirlos. Paradójicamente, quienes encarnan estas irrealidades son vitalizados por ellas. La vida debe ser sostenida y fecundada en la ilusión”.
Todos estamos equipados para “fabricar mundos” para desarrollarnos, para generar esta “atmosfera envolvente”, donde la unión, el trabajo en equipo, el diálogo, el compromiso por el bien común, sean la base y el estandarte. No hay otro camino.
¿Cuál es y será la huella para seguir construyendo una ciudad que nos identifique a todos? Cómo será nuestro accionar, la de cada uno de nosotros, para seguir organizando y trabajando, por un objetivo común que mi querida ciudad siga siendo esa, que cada mañana elijo, elegimos para vivir. Una ciudad que abrace, que envuelva a todos… encendamos la ilusión cada día, todos juntos! Que así sea!”
Por su parte el Intendente Eduardo Campana en su discurso señaló:
“Muchas gracias por acompañarnos a celebrar los 129 años de la creación de nuestra ciudad cabecera. En 1888 un día como hoy se decretó que la administración estuviese en este lugar, en esta pequeña tierra que cada uno llevamos en nuestro corazón.
Recién cuando veía enarbolarse la bandera en un país tan vasto como el nuestro que parece un lugar pequeño, pero para nosotros es un lugar grande. Justamente aquel lugar que soñaron nuestros antecesores.
Aquellos pioneros que decidieron trabajar, poner su intelecto y volcar en una actitud proactiva todo lo que nosotros hoy estamos viendo como progreso, y vaya que hemos progresado! De unos pocos pobladores hoy habitamos en este espacio más de 30 mil personas. Cada uno de nosotros desde cada lugar que nos compete y nos toca con vocación de servicio, con trabajo, actitud y respetando sobre todo esos valores que nos propusieron aquellos que nos antecedieron y tratando y perseverando en volcarlo en quienes nos continúan.
En esos chicos, esos adolescentes que justamente deben ser educados para continuar en esta tarea. Ese camino que se marca cuando ante adversidades debemos sobreponernos, como la que estamos viviendo todavía y ya llevamos tanto tiempo.
Debemos ser resilientes en eso y trabajar denodadamente todos juntos, sobreponiendo actitudes personales o grupales, sino por el contrario, con discusiones sanas donde toda la comunidad, las instituciones, los funcionarios, con la ayuda del gobierno provincial y nacional, tratando de salir de esta situación que es tan complicada para muchos de los pueblos que están sufriendo esta adversidad.
Es un día de festejo, lo debemos vivir como tal, y afortunadamente el sol hoy nos ilumina y no como tantos días nos tuvo con lluvias y con situaciones de zozobra para muchos de nosotros. Es el momento de tomar una actitud proactiva, de trabajar denodadamente, de poner nuestro intelecto, nuestra fuerza, y fundamentalmente unirnos todos juntos para salir de esta situación y continuar con aquello que nos propusieron quienes nos antecedieron; que es llevar esta comunidad adelante, hacia el progreso.
Una vez más; gracias por estar y feliz 129 años Ciudad de General Villegas!”