sábado, 2 de julio de 2016

Con esta política de alejamiento y abandono, estamos condenando a los pueblos a desaparecer

Concejales Jorgelina Miranda - Marcelo Betanzo
Por Jorgelina Miranda - Concejal Frente Renovador General Villegas 

Este Bloque de Concejales solicitó que se estableciera una política de subsidios institucionales, no solo para tratar de recaudar fondos, sino también para que los vecinos pudieran sostener vínculos sociales dentro de la comunidad.
Esta ayuda económica colaboraría para que instituciones de Santa Regina, Villa Saboya, Santa Eleodora y Villa Sauze, pueblos con muy pocos habitantes, puedan perdurar y fortalecerse, de otra forma tienden a desaparecer, generando desarraigo.
Es meritorio destacar que en la gestión anterior, podíamos organizar reuniones sociales y eventos culturales, porque se supo contener a las instituciones con ayuda económica.
Queríamos que esto continuara, en la medida en que el Departamento Ejecutivo lo determinara.
Queríamos que pensaran en la gente que vive en cada rincón del partido de General Villegas y que, por la distancia y falta de medios, no pueden acceder de otra forma a la cultura y al entretenimiento.
Queríamos comprometernos y comprometer al Departamento Ejecutivo, para que planificara y determinara una política de subsidios para las instituciones de los pueblos que, sin ayuda del municipio, no pueden subsistir socialmente.
Pedimos la aprobación de nuestro proyecto y esperábamos ser acompañados por los demás bloques políticos, con la convicción de la responsabilidad que tenemos, de pensar en el bienestar de los vecinos que viven en estas localidades tan pequeñas, a muchos kilómetros de la ciudad cabecera.
El Intendente Municipal Eduardo Campana, expresó en medios periodísticos que no habrá política de subsidios y lo reafirmó el secretario de Relaciones Institucionales, Daniel Cepa, quien afirmó a vecinos de Villa Saboya y Santa Regina, que no comparte la idea de los subsidios.
Así estamos sin política de subsidios en acción social, cultura, deporte: asistencia cero.
La localidad de Villa Saboya celebró sus 113 años el 19 de junio, para lo cual se solicitó una ayuda de 7 mil pesos ( $ 7000.-) por medio de una nota enviada al Intendente, pero no hubo ninguna respuesta, ni por sí, ni por no. Ninguna respuesta.
El día de la celebración, que se logró gracias al aporte de vecinos y amigos, y de la compra de las tarjetas para la cena, el secretario Cepa nos informó que no se iba a entregar la ayuda económica.
Se acerca el 50ª aniversario del jardín de infantes de Cañada Seca. Tampoco habrá ayuda del municipio. Y no habrá ayuda para ninguna institución. 
Algún funcionario dijo por ahí que en Deporte se estaba trabajando bien con subsidios, lo que es una total mentira. No hay colaboración para pagar gastos de luz o de gas de los clubes de esos pueblos y los profesores de los talleres de gimnasia y de fútbol, aún no han cobrado un solo peso.
Tampoco hay dinero para que los chicos de las escuelas viajen a competencias ni a encuentros culturales. Y si no hay subsidios ¿no debería utilizarse el dinero del Fondo Educativo?
La verdad es que no habrá subsidios para nadie. Los chicos de nuestros pueblos no podrán viajar a competir, ni a participar de charlas, ni acudir a las escuelas de verano, ni participar de encuentros con otras localidades del partido.
Tampoco habrá ayuda para celebrar el aniversario de los pueblos, ni para las fiestas patronales.
Con esta política de alejamiento y abandono, estamos condenando a los pueblos a desaparecer y eso pareciera ser el objetivo de este gobierno municipal: que nuestros pueblos se conviertan en pueblos fantasmas.
Nosotros vamos a defender a las instituciones, porque son las que les dan vida a las localidades pequeñas. Son la que congregan a los jóvenes para que no se vayan, las que reúnen a los adultos en una reunión de amigos, en una competencia o en un taller.
Necesitamos políticas públicas que aporten energía a los pueblos y para eso es fundamental que el municipio colabore económicamente mediante subsidios que sean debidamente rendidos para imprimir transparencia.
Tomen nota de este reclamo que no fue tenido en cuenta por el intendente Campana y su equipo, y tampoco fue escuchado en el Concejo Deliberante: las instituciones son el corazón de nuestros pueblos.