lunes, 1 de diciembre de 2014

Se inauguró el nuevo Hogar de Ancianos en Santa Regina

El sábado 27 de noviembre, la Municipalidad dejó inaugurado un nuevo Hogar de Ancianos en la localidad de Santa Regina. Es el 5° Hogar que se pone en funcionamiento en el distrito, está próximo a inaugurarse el de Banderaló y se encuentra listo el proyecto para la construcción del edificio en Santa Eleodora.
Con la inauguración del Hogar "Refugio de mis años", de la localidad de Santa Regina, obra que consta de una superficie de 156 m2, General Villegas suma cinco espacios de retiro en el distrito, junto con la ciudad cabecera, Cañada Seca, Emilio V. Bunge, Coronel Charlone y Piedritas. Asimismo, se dio a conocer que está muy próximo a inaugurarse el Hogar de Banderaló y se trabaja en el proyecto para la instalación de un espacio para Santa Eleodora.
Durante el acto, al que asistieron funcionarios municipales, banderas de instituciones escolares y entidades intermedias, miembros de Cooperadora y vecinos, se descubrieron placas en nombre del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, a cargo del intendente Horacio Pascual, el diputado nacional Gilberto Alegre, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Arq. Alejandra Matellán, el Secretario de Gobierno Martín Leiva, el concejal Marcelo Betanzo y el presidente de la Comisión Cooperadora, Raúl Perrone.
Posteriormente, el ex intendente Alegre, Horacio Pascual, el director del Hospital Pablo Peralta, la directora de Gestión y Administración Hospitalaria Fernanda Bonelli, la directora de obra Arq. Norma Amilivia y Raúl Perrone, descubrieron la placa con el nombre de la institución.
Escueto y emotivo, el presidente de la Cooperadora, recordó los primeros pasos dados por vecinos de la localidad, quienes plantearon la necesidad de contar con un lugar para contener a los ancianos.
"El apoyo del pueblo fue total. No podía ser que nuestros abuelos tuvieran que pasar sus últimos años de vida en distintas localidades, porque acá no teníamos un espacio para ellos", manifestó Perrone, quien además sostuvo que siempre contaron con el apoyo del municipio y "del entonces intendente Gilberto Alegre", por eso hoy "el sueño está cumplido".
En tanto, el intendente Horacio Pascual indicó que "cuando comenzamos la gestión de Gilberto Alegre, pensábamos que teníamos que poner todo lo que estuviera a nuestro alcance para el bienestar de nuestros abuelos. Había dos Hogares: uno en General Villegas y otro Bunge. Pero faltaba algo, porque los abuelos querían quedarse en su lugar de origen, donde estaban sus familias. Así abrimos espacios en Cañada Seca, Coronel Charlone, Piedritas, estamos a punto de inaugurar en Banderaló y estamos proyectando uno para Santa Eleodora".
Tras destacar la tarea realizada por funcionarios de su gobierno, Pascual sostuvo que "hoy lo inauguramos, pero el trabajo recién empieza".
A su turno, el diputado nacional Gilberto Alegre (FR) insistió con la postura sostenida durante su gestión sobre que "el mundo ha cambiado, vertiginosamente" y que "a veces, sobre todo a las personas mayores, les cuesta aceptar la realidad de los cambios".
Alegre hizo hincapié en que "hace unos años atrás se creía que que llevar al abuelo a un Hogar de Ancianos era ser una mala persona, y aunque esa tendencia aún sigue muy fuerte, las cosas han cambiado".
El legislador sostuvo además que "los hogares intentan darle a la persona la contención de un hogar, y eso se da en un marco entre iguales, donde el mayor no va a molestar a los chicos y viceversa. Hay que cambiar el pensamiento que teníamos de abandono, porque se trata de mejorar su calidad de vida".
"Tenemos que empezar a pensar cómo va a ser esa sociedad nueva en la que vamos a vivir dentro de diez, quince o veinte años", insistió finalmente Gilberto Alegre.