jueves, 12 de diciembre de 2013

Llegaron nuevos integrantes al Zoo de América

En la mañana del martes el Zoológico de América recibió una Hipopótamo junto a su cría de dos años para agrandar más la familia de quien era el único integrante de esta especie.
El Director Adelmar Funk habló sobre la llegada al complejo de los nuevos habitantes:" Un día en que tuvimos que amanecer mas temprano que de costumbre porque estábamos esperando la llegada de una hembra Hipopótamo con la cría que  es una visita que estaba postergada desde hace tiempo, que tenía que venir y por manejos y dificultades se fue demorando. en este momento estamos observando  como la madre  y su cría se están adaptando al lugar, mientras Homero su antiguo morador  lo tenemos separado hasta tanto se reconozcan para evitar cualquier tipo de conflicto".
"Estamos expectantes al encuentro con el macho Homero, estamos observando desde el mirador y esta inquieto pero tranquilo, no ha mostrado ninguna actitud de hostilidad, no ha intentado traspasar el portón. Homero hace 4 años que está residiendo acá en la reserva.
Este ejemplar hembra esta pesando unos 3 mil kilos y además esta preñada y la cría es un ejemplar de dos años, más o menos que pesa entre 800 y 1000 kilos. Son de parir una cría cada dos años, son muy protectoras y se forman en manadas muy sólidas con relaciones muy fuertes y bien vinculadas y la cria mantiene ese vínculo fuerte con su madre mas allá que sea un ejemplar maduro".
Adelmar expresa:"Es importante recibirlo porque cuando diseñamos este ambiente ya lo hicimos con las características que nos permitiera, como mínimo tener una pareja.
También tenemos como principio nuestra filosofía de manejo tratar que los animales estén en los ambientes con la mejor calidad de vida, implica que esos ambientes imitando las condiciones de la naturaleza en la media que más se pueda. No siempre es fácil por una cuestión económica".
"Tenemos ofertas permanentemente, pero la idea es no traer animales. Con decirte que el viernes nos llamaron sino recibíamos una manda de papiones unos 10  o 12 ejemplares y dijimos que no, ya tenemos un grupo de 4  y es suficiente. Y tenemos una tarea muy ardua  y compleja y esta comprometida económicamente de darle los mejores ambientes a los animales que ya están dentro de la reserva, es el caso de los Yaguareté, Guacamayo, los Osos Hormigueros, que no estan a la vista del público aún. Tenemos en construcción todavía el sector del santuario donde se va a pasear en carro, donde tenemos tres potreros habilitados y faltan tres más, que se van haciendo de a poco  porque lo limitante es lo económico. Solo se atiende alguna emergencia de animales que haya que socorrer, que desde el gobierno se nos pida algún favor, una cuestión de esa naturaleza que uno lo pueda solucionar". Manifestó Adelmar Funk.
"Agradezco inmensamente a la municipalidad que sin el aporte de ellos no se hubiese podido traer, además de poner toda su logística, el camión que viajó hasta Las Plata y lo trajo, acá también todo un operativo para asegurar su traslado. Es una operación delicada y si no tenes que te asistan de esa manera, son inalcanzable para nuestro propios medios".
Sobre la temporada que viene el Director del Zoo dijo:"La temporada de verano casi te diría que no es la nuestra, es cuando bajamos mucho. La temporada nuestra es el período escolar  y vacaciones de invierno. Lo proyectado que es el río de ciento y pico de metros con una cascada esta empezada y es una obra que nos va a permitir generar un atractivo justamente para el periodo estival. Estamos trabajando sobre la propuesta de la llegada de estos animales y el santuario donde los animales estarán libres, donde el público va a poder pasear en carros , tirados por un tractor dentro del santuario. Creo que va a ser muy interesante. Además los paseos nocturnos que está previsto de la misma manera que el año anterior".
Agustina, que es una veterinaria, residente de la Universidad de Buenos Aires, esta ayudándo, haciendo pasantía en el Zoo. Con respecto a ella, Funk expresó:"Es interesante encontrar gente con este perfil , que le gusten los animales silvestres,  y si bien no le hemos podido hacer una oferta económica por lo que ya estoy llorando, como quedarse, hay que decir que ha estado haciendo residencia en África también” .
La propia Agustina dijo al Primer Diario Digital de Rivadavia:"Al llegar al lugar me encontré con muchas cosas y personas, primero a Don Adelmar que es un persona super cálida, me dio una posibilidad enorme de poder venir acá. El Zoológico me sorprendió, un lugar precioso, con una variedad de animales interesantes y bien cuidados, con hábitat propios para ellos .
Mi profesión es veterinaria y estuve en SudÁfrica haciendo un curso de perfeccionamiento en animales salvajes; uno puede observarlos en plena libertad y en su naturaleza propia, pero también lo que uno puede hacer acá y extrapolar para poder darle lo mejor a los animales. Es un profesión que me gusta mucho, el poder observarlos en sus comportamientos, crecimiento".
Fuente: Master News