lunes, 16 de septiembre de 2013

Patricia Suárez: “Escribir es como respirar”

Patricia Suárez estuvo de visita en nuestra ciudad invitada por la Biblioteca “Domingo F. Sarmiento”. Durante dos días compartió charlas con alumnos de escuelas primarias, secundarias y de nivel terciario, viajó a Santa Eleodora a encontrarse con sus lectores y -siempre con el mejor humor- fascinó al público con sus historias, las reales y las de ficción que -es preciso aclarar- en su vida se parecen bastante.
         Patricia Suárez nació en Rosario y desde chica quiso ser escritora. O, por lo menos, escribir. Mientras trabajaba en la zapatería familiar, soñaba con el sábado, su día libre, para poder encerrarse a garabatear ideas o animarse a iniciar algún texto. Pensaba que eso iba a ser su vida: de la zapatería a sus cuadernos. Fue recién unos años después cuando se animó a asistir a un taller literario y a compartir lo que hacía con los demás; aceptar las críticas y estar dispuesta a volver sobre el texto. “Al principio me daba mucha vergüenza que los demás conocieran mis secretos, lo que ponía en el papel. Pero después entendí que, de algún modo, de eso se trataba la escritura: de exponer tu mirada sobre las cosas.”
        Así, publicó su primer cuento -“El gato”- a los 25 años. Y ya no dejó de publicar. Para ella escribir es como respirar: una forma de estar en el mundo y de observarlo con su particular punto de vista.
Narradora y dramaturga, Patricia Suárez revela que, al momento de escribir, prefiere el teatro y la literatura infantil, y como lectora, los cuentos y las novelas. Sus primeros libros, los que se compró de joven y  con su propio dinero, fueron el Kamasutra (que más allá de ser una “guía” sobre sexo, da un panorama interesante acerca de las costumbres de la India), El exorcista, de William Blatty, y La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud. Lecturas tan diversas como las búsquedas que emprende cada vez que se sienta a escribir.
En 2003, cuando tenía 33 años, una hija de dos meses y ya le habían editado siete libros, Patricia Suárez dejó de jugar en la B y -como ella dice- pasó a la Primera A. Ese año su libro Perdida en el momento ganó el Premio Clarín de Novela. Y ella pasó de recorrer los pasillos de distintas editoriales que le cerraban las puertas con las más insulsas excusas, a recibir llamados urgentes para asegurarle la salida de su próximo libro. “Pasé de ser una proletaria de la literatura a la Susana Giménez de las letras”.
Además del Clarín ganó, entre otros, un premio de la Fundación Antorchas y otro del Fondo Nacional de las Artes por la trilogía teatral Las polacas.
Tan premiada como prolífica, Patricia Suárez ha escrito una veintena de libros para chicos y otro tanto para adultos, si sumamos sus poemas, cuentos, novelas y obras de teatro. Su más reciente material es La prueba viviente (Ross, 2013), una novela que estará en pocos días en la librerías de todo el país.