martes, 6 de diciembre de 2011

Se recupera a desaparecido durante la dictadura militar

Se identificaron y restituyeron los restos de Roberto Osvaldo Suárez, quien había compartido su vida entre las comunidades de Ameghino y Villegas. Durante la dictadura la familia había sido notificada que el joven había sido asesinado el 25 de enero de 1977 en un allanamiento a su residencia y su cuerpo estaba en una fosa común en el cementerio de La Plata. Hoy, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se sabe más.

En 2009 el EAAF firma un protocolo de trabajo con la Justicia para investigar 48 tumbas de NN del cementerio de La Plata. En 2011, gracias a las familias que dieron sus muestras de sangre para el cotejo, los cuerpos de dos jóvenes fueron identificados: el del marplatense Ángel Daniel Román y el de Roberto Suárez, más conocido como “Sonri” por sus compañeros de la Casa del Estudiante de Villegas, en calle 13, entre 46 y 47, lugar donde fue asesinado.
Durante la última semana dos actos de repercusión nacional vinculados a estos hechos se llevaron a cabo: el miércoles 30 en La Plata, la entrega de los restos y el sábado 3 de diciembre en el cementerio de la ciudad de Ameghino, lugar donde vive la familia.
Entrega del cuerpo:
La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, conformada por los jueces Leopoldo Schiffrin y Julio Víctor Reboredo, realizó la entrega de los restos del asesinado-desaparecido Roberto Osvaldo Suárez, alias “Sonri”, además de la documentación de la causa que sintetiza parte del trabajo desarrollado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
En la audiencia estuvieron presentes los familiares de la víctima, oriundos de la ciudad de Florentino Ameghino
, entre ellos, su madre Elsa Olga Suárez y sus hermanos, ante quienes el juez Schiffrin expresó sus condolencias y pidió perdón “en nombre del Estado Argentino por tantos años de demora”. Al acto también asistieron miembros de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de General Villegas, quienes a través del organismo habían impulsado las gestiones para lograr el reconocimiento de Suárez, miembros del EAAF y de Derechos Humanos de la Provincia.
Acto en el Cementerio de Ameghino:
El sábado se realizó un emotivo homenaje en el cementerio de Ameghino, en el que estuvieron presentes: el Senador Provincial Patricio García, el Intendente de Ameghino Francisco Iribarren, la Directora Nacional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Sra. Silvia Saganías, otras autoridades de esa localidad, representantes de sindicatos, familiares, amigos y miembros de la Comisión por la Memoria de General Villegas.
El espacio donde se ubicó la urna contempla lugar para los cuerpos de los demás desaparecidos de Ameghino. En el acto se leyó el poema "Quisieran que me recuerden", hablaron: Josefa Rodríguez, sobrina de Roberto Suárez, en nombre de los familiares; Néstor Montoya y Sergio Recarte en nombre de la Comisión por la Memoria; se dio lectura al Proyecto de Ordenanza para que en el próximo año lectivo se trate sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia en las escuelas, y el Intendente Iribarren cerró el homenaje.
Palabras leídas en nombre de la familia:
“Hoy, después de 34 años, nos encontramos acá en este homenaje para mi querido hermano Roberto, después de tantos años de angustia y de desesperación, a un joven que le tocó vivir una de las épocas más difíciles de nuestro país. Ya no tengo más palabras para agradecer a la gente que luchó conmigo, principalmente a Patricio y Andrea por haber colocado una placa en la plaza de nuestra ciudad. A la gente de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Gral. Villegas por no haberse olvidado nunca de mi hermano, y haberlo recordado en el Paseo de la Memoria, por no olvidarse de nosotros cuando vinieron los de Antropología Forense a Villegas para poder llegar a estas instancias. Gracias también al Intendente Municipal Francisco Iribarren por habernos ayudado en estos momentos que realmente lo necesitábamos, por su apoyo incondicional y de todo el municipio. Al Poder Judicial de La Plata por haber llevado a cabo estos trámites. Mi mayor agradecimiento al gobierno de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner... gracias por todo!
Por tener a mi hermano siempre presente donde ahora sí descansa en paz.
 Para todas aquellas personas que también buscan a sus seres queridos, que no se rindan. Que por muy larga que sea la tormenta el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Que no pierdan las esperanzas.”