martes, 1 de diciembre de 2009

30 días con Olga Orozco

Olga Gugliotta Orozco nació el 17 de marzo de 1920 en Toay, provincia de La Pampa.
De pequeña, Olga le pedía a su madre que anotara frases o palabras que ella le iba dictando. Sin saberlo, comenzaba a escribir sus primeros versos. Ya adolescente y atraída por las artes ocultas, se convirtió en discípula de una sombrerera italiana, que era vidente y tarotista.
Cuando cumplió los 16, Olga se instaló en Buenos Aires, se recibió de Maestra Normal y luego ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Allí conoció a algunos amigos con los que fundó la revista “Canto”, una edición de ocho páginas donde publicaban sus propios escritos. Fue gracias a esa revista que Olga Orozco consiguió que una editorial diera a conocer sus poesías.
En 1946 apareció su primera obra, Desde lejos, donde ya se manifestaban, explícitos o subyacentes, sus temas de siempre: la muerte, el tiempo, las sensaciones oscuras, el misterio y lo maravilloso.
Además de escribir, Olga hacía comentarios sobre teatro en Radio Municipal y trabajaba como actriz en Radio Splendid.
A la poeta y artista, en 1960 se sumó su tarea como consultora sentimental en la revista femenina “Claudia”, y haciendo honor a sus experiencias de juventud, también redactó el horóscopo del diario Clarín bajo el seudónimo de Canopus.
Olga Orozco ganó, entre otros, el Premio Municipal y el Nacional de Poesía, el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Gabriela Mistral, que otorga la OEA.
En 1994 se inauguró en Toay, en la que había sido su casa natal, la Casa de la Cultura "Olga Orozco". Sus salas fueron ambientadas con los objetos personales y la biblioteca que ella misma donó para la ocasión.
Falleció el 15 agosto de 1999, a los 79 años de edad.