miércoles, 30 de septiembre de 2009

Una tarde de emociones en el Nacional

Unas 200 personas se acercaron la tarde del sábado al Colegio Nacional, convocados por la presentación del libro “Que el pueblo sepa que el pueblo puede” La gesta del campo marzo-julio de 2008.Hizo su entrada la Bandera Nacional, portada por María Elena Arano y escoltada por Horacio Pugnaloni y Francisco Balbiani y se entonaron con gran emoción, las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Las primeras palabras estuvieron a cargo de Mercedes Lalor quien recordó con cariño a dos ex presidentes de la Rural a propósito de un homenaje que se les había realizado más temprano en la sede de esa institución.La presidenta de la Sociedad Rural expresó que, “siento que este proyecto es el broche de oro a mi gestión. Estamos muy orgullosos de él” en referencia al libro que relata la gesta agropecuaria en un lugar en el mundo: Villegas.
Continuó Guillermo Belloso, Presidente de la Federación Agraria de General Villegas. Manifestó su alegría y emoción por la salida del libro y recordó con fervor los días de 2008.
El prologuista del libro, Juan Cruz Jaime, politólogo que se ha acercado a la comunidad de Villegas en los últimos meses, expresó una visión política del conflicto y dijo que “Villegas es un lugar en el mundo como muchos otros lugares donde se desarrolló la protesta” y advirtió la importancia de este libro por ser “el primero en el país que habla de la gesta agropecuaria del 2008”.
La Directora del Proyecto Editorial Lidia María Riba, de V&R editoras, emocionó a los presentes con el relato de su participación en las marchas. Aquellas que se registraban en apoyo al campo en Buenos Aires y a las que acudía con toda su familia. La editora comparó la gesta agropecuaria con el pueblo de Fuenteovejuna en un ameno y emotivo relato.
Por último Analía Chabeldín sostuvo la importancia de este proyecto como una prueba de que se puede construir desde la diferencia. Reflexionó sobre el rol del periodismo y expresó la importancia del compromiso con la palabra. Además recordó el proceso de escritura del libro comentando anécdotas y recuerdos.Tras las palabras de todos, se invitó al público presente a retirar alguna foto como recuerdo. Alrededor del salón, en grandes paneles se encontraban las más de 500 fotos que fueron impresas para esta ocasión y que gustosamente la gente intercambió con sus pares.Las librerías de Villegas contaron con stands en la presentación a los que la gente no dejó de acudir para comprar su ejemplar.Los protagonistas de la gesta agropecuaria en Villegas firmaron sus libros e intercambiaron anécdotas y recuerdos. La presentación del libro fue una ocasión para rememorar aquellos días entre marzo y julio de 2008 cuando se dio la gesta agropecuaria, en todas partes, y en Villegas también.