jueves, 30 de septiembre de 2021

Firma convenio para la obra de la red cloacal de barrio Progreso

En nombre del Municipio de General Villegas el Intendente Eduardo Campana firmó este jueves el acuerdo para la realización de la obra de red cloacal en el barrio El Progreso (zona norte y zona sur) con el Subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Álvarez.
“Agradecemos la presencia de Néstor Álvarez con quien hemos estado trabajando todo este tiempo en estas obras de infraestructura que son tan importantes para nuestra ciudad. Gracias por estar aquí para firmar este convenio y avanzar”, señaló el Intendente Campana.
Por su parte Néstor Álvarez consideró que “la verdad que las obras de sanidad llevan mucho tiempo y ese es tiempo de la gestión, quiero agradecer la convivencia política que nos permite haber trabajado juntos para la concreción de la obra”.
Además, el Gerente explicó que “el Estado está invirtiendo en agua y saneamiento y no debe politizarse la cuestión, tiene que ver con las necesidades de la gente y el agua y las cloacas no mira el color político y en el caso de Villegas en particular sabemos que la problemática existe y estamos trabajando en dos planos una que tiene que ver con Barrio El Progreso Sur y Norte y también con ABSA en el rescate de cañerías de la Ciudad y también dos perforaciones con lo cual es importante destacar el fortalecimiento que hacemos desde el Estado Nacional a la empresa prestataria provincial”.
“Hoy estamos hablando en Villegas de una inversión de 126 millones de pesos destinados a través de la Provincia y el Municipio y obviamente quedamos abiertos a nuevos barrios a los que se pueda acceder para seguir ampliando redes para llegar a más barrios de Villegas y de las localidades del Partido”, agregó el funcionario.
Del acto participaron además el Gerente General de Abordaje Territorial de ENOHSA, Oscar Bitz, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli, los concejales Ignacio García y Sol Fernández y la Secretaria de Jefatura de Gabinete Marina Justo.
Desagüe cloacal
El proyecto beneficiará a más de 1.200 vecinos que podrán acceder a un servicio básico y consiste en la ampliación de la red de desagües cloacales del barrio El Progreso e incluye las redes de distribución de desagües cloacales comprendido por las calles Chassaing Este, Las Casuarinas, Los Ceibos y Malvinas Argentinas, abarcando un área de 9 hectáreas con 183 conexiones.
La obra demandará una inversión de $ 35.938.748,83 ($ 10.910.638,08 correspondientes a la zona sur y $ 25.028.110,75 para la zona norte) y contempla 2.480 metros lineales de cañería de cloaca (758 metros para la zona sur y 1.722 metros para la zona norte).
El modo de contratación de la obra será a través de una licitación a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
El plazo previsto es de 120 días para la zona sur (de noviembre de 2021 a marzo de 2022) y de 180 días para la zona norte (de noviembre de 2021 a mayo de 2022).

Cañerías
Al mismo tiempo se firmó un convenio para el recambio de cañerías de aguas y cloacas en localidades del interior por una inversión total de $348.080.338 (monto correspondiente a obras para todos los municipios donde está ABSA), que será financiado por ENOHSA (licita y ejecuta ABSA).
El proyecto actualmente se encuentra en proceso licitatorio en curso y la cantidad de tuberías a recambiar de la red de desagües cloacales a fin de mejorar el servicio en General Villegas es de 3.289 metros de extensión de cañerías.
Además, están contempladas 2 nuevas perforaciones en calle Diputado Modestino Pizarro (esquina Mario Edmundo Ochoa) y esquina Doctor Isturiz y Luis Campo.