miércoles, 9 de octubre de 2019

Concientización en la vía pública, un trabajo de todos los días

La Secretaría de Seguridad se encuentra trabajando en una serie de acciones con el fin de despertar conciencia social de un problema que es de todos, cuidar la vida a través de la prevención de accidentes de tránsito.
En este sentido en el mes de Septiembre, en el salón dorado del palacio municipal, se dio una charla taller dictado por docentes especializados de la Asociación Luchemos por la Vida, destinado a más de 300 jóvenes, empleados municipales de servicios viales y urbanos, funcionarios, policía, bomberos, conductores de servicios de emergencia y adultos en general.
Dicha asociación tiene como principal objetivo ayudar a modificar las actitudes, comportamientos y hábitos de los que hacen el tránsito en las calles y rutas todos los días (conductores, peatones, ciclistas, etc.), para reducir el número de personas muertas y heridas significativamente.
Luchemos por la vida
Luchemos por la Vida es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en nuestro país. Estos accidentes son la causa de 21 muertos por día (más de 7.000 al año), más de 120.000 heridos por año y grandes pérdidas materiales (estimadas en U$S 10.000 millones por año).
Estas cifras resultan muy altas comparándolas con las de los países desarrollados, que son ocho veces más bajas (considerando la cantidad de vehículos en circulación).
Mario Funes, docente especializado de Luchemos por la Vida, compartió su visión: “la preocupación y ocupación consiste en atender y entender que ya no pueden seguir muriendo 20 personas diarias por accidentes de tránsito. También apunta a entender que la principal muerte de los jóvenes es por accidentes de tránsito. Que una cosa es manejar y otra conducir. Fundamentalmente apuntamos al respecto al prójimo.”
Para los más pequeños, el equipo de inspectores de tránsito del municipio, de recorrida por jardines de infantes brinda talleres de forma lúdica con la obra de teatro “Guardianes de la vía”. En esta oportunidad, brindó un taller en las salas de 3 años del Jardín María Inmaculada.
En todos los casos, la concientización hace foco en el no uso del celular, el uso casco en las motos y sobre todo en la posibilidad de reflexionar sobre el cuidado del otro. Los chicos son los más permeables a estos hábitos, los cuales también debemos sumar al mundo adulto.