sábado, 21 de septiembre de 2013

Concurso Cestos Innovadores

El concurso “Cestos Innovadores 2013”, implementado por la Secretaría de Vivienda y Medio Ambiente de la municipalidad de General Villegas a través del programa “Educación Sustentable”, apunta a que los estudiantes secundarios diseñen un cesto de residuos domiciliarios que facilite la separación domiciliaria.
“Este concurso nace con la intención de generar conciencia acerca de la importancia que tiene para el aseo territorial y la calidad de vida de la población que los Villeguenses clasifiquen sus residuos en sus casas”, afirmó Marcelo Ochoa, Secretario de Vivienda y Medio Ambiente. “La idea es brindar mediante el seguimiento de pautas de sustentabilidad ambiental soluciones frente a un problema que afecta en mayor o menor medida a todos: el del tratamiento de los residuos domiciliarios, y -dentro del mismo- en la etapa de la disposición inicial, es decir, en el momento en que los vecinos sacan la basura de su hogar para que sea recolectada por los trabajadores municipales”.
Podrán participar del concurso los alumnos de escuelas del Nivel Secundario, en todas sus modalidades, de todo el partido. Los equipos deben estar constituidos por la totalidad del curso. Cada curso podrá presentar sólo un (1) trabajo y deberá tener a un profesor/a como responsable del mismo, quien será el encargado de coordinar su dinámica de trabajo y garantizar que las presentaciones sean en tiempo y forma.
Para la presentación del cesto existen dos modalidades: dibujo o maqueta. El dibujo debe mostrar el cesto diagramado desde una vista en perspectiva que incluya las medidas del cesto domiciliario. Si se opta por realizar una maqueta, la misma debe ser de pequeña escala  y –al igual que en la opción anterior- deberán detallarse las medidas del cesto domiciliario.
El diseño deberá tener en cuenta –por sobre todas las demás condiciones- una serie de requisitos funcionales a las necesidades de la clasificación en origen como la inviolabilidad de los cestos por parte de perros y actos vandálicos, que tenga divisiones o estructuras pensadas para facilitar –tanto a los recolectores urbanos como a los vecinos- la separación de los residuos domiciliarios entre Secos y Húmedos, también deberá constar de una altura acorde pensada para disminuir la fuerza que los recolectores urbanos deben hacer cuando retiran las bolsas y además ser accesible económicamente tanto para su fabricación como para su posterior comercialización.
Los diseños se recibirán en la sede de la Secretaría hasta el 25 de octubre tras lo cual serán expuestos durante una semana para que los  vecinos de la ciudad voten el diseño ganador, que será fabricado por alumnos de la Escuela Técnica Nº 1.
“Desde la Municipalidad creemos que las escuelas tienen un rol preponderante en el proceso de concientización social, por trabajamos con todos los actores, buscando integrar a la comunidad educativa. La idea es construir herramientas mediante diferentes actividades que abarquen a todos los niveles de la educación. Es necesario abrir y profundizar espacios de diálogo entre la comunidad educativa, como así también con organizaciones sociales, empresas o referentes comunitarios interesados en la temática”, aseguró el Secretario.
Los interesados en recibir las bases y condiciones del concurso pueden dirigirse al mail
cestosinnovadores@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o comunicarse telefónicamente al 03388 428000.