martes, 23 de abril de 2013

Alegre pidió discutir el Impuesto Inmobiliario Rural: "Queremos que la mayor parte se quede acá"

En el marco de los cruces entre sciolismo y massismo por las transferencias a municipios, el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, pidió al gobierno bonaerense discutir la distribución de los fondos obtenidos por el Impuesto Inmobiliario Rural, afectados para el mantenimiento y reparación de caminos rurales.
“No estamos de acuerdo con la actual distribución de ingresos. Habría que volver a la antigua ley antes de las últimas modificaciones. La infraestructura de los caminos es pésima”, afirmó el intendente, también alineado con el intendente de Tigre, Sergio Massa.
En concreto, el mandatario de Villegas apuntó a discutir las modificaciones que sufrió la ley 13.010, norma que en 2003 excluyó al impuesto inmobiliario rural de la coparticipación percibida por los municipios y comenzó a distribuirse según un nuevo ordenamiento legal.
El 50 por ciento de los recursos recaudados empezaron a tener como destino el mantenimiento vial y obras hidráulicas con incidencia en los distritos, un 25 por ciento a un Fondo Compensador, afectado a la Red provincial de tierra, y el 25 restante quedaba en manos de los municipios por su administración del tributo.
De esta manera, al menos el 75 por ciento de la recaudación del impuesto tenía como destino mejorar el estado de los caminos rurales, situación por la que varios distritos del interior se verían beneficiados.
Sin embargo, un año después se le amputó al Fondo Compensador un 5 por ciento de los recursos, destinado al naciente Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, creado por ley 13.163.
Sin embargo, la modificación más grande y que persiste en la actualidad se dio en 2006 cuando el gobierno bonaerense se quedó con el 65 por ciento de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural; el Fondo Compensador quedó en 12, y el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales en un 3 por ciento.
“Si permaneciera el primer ordenamiento en el que el 75 por ciento de la recaudación se destinaba a los caminos rurales, hoy podríamos tener asfaltados todos los accesos a las localidades del distrito”, afirmó Gilberto Alegre.
En ese sentido, el mandatario destacó que General Villegas es uno de los distritos que más aporta a la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural. “Queremos que la mayor parte de lo que se tribute quede acá”, consignó.

Fuente: Infocielo.com