lunes, 15 de octubre de 2012

La Oficina de Defensa al Consumidor inaugura mañana


La Oficina de Defensa al Consumidor Municipal, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Promoción, quedará oficialmente inaugurada mañana a partir de las 10 horas, en acto presidido por el intendente Alegre y la presencia del Director del área de Trenque Lauquen, Dr. Hernán Albisu.
Mañana, a las 10 de la mañana, Gilberto Alegre dejará inaugurada la oficina de Defensa al Consumidor, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal. Además de funcionarios locales, estará presente el Director del organismo en la ciudad de Trenque Lauquen, Dr. Hernán Albisu.
La creación de la Oficina de Defensa al Consumidor fue aprobada por el Concejo Deliberante, en el mes de julio, y a partir de mañana, funcionará en la Secretaría de Promoción, quien será el organismo encargado de aplicar los procedimientos sumariales de recepción, comprobación y verificación de faltas o denuncias a la Ley de 13.133 (Ley Nacional de Defensa al Consumidor).
En cuanto a la etapa de resolución, cumplimiento y aplicación de sanciones, se ha designado al Juez de Faltas Municipal.
De acuerdo a lo conversado con el Secretario de Promoción José Luis Castilla, “la creación de la Oficina de Defensa al Consumidor surge de la necesidad de dar una respuesta eficiente y práctica a los usuarios y consumidores del partido, y aportará  procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos”.
Funciones de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor
  • Prestar asesoramiento y evacuar consultas a consumidores y usuarios.
  • Brindar información, orientación y educación al consumidor.
  • Recibir denuncias de consumidores y usuarios.
  • Fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada.
  • Elevar los acuerdos conciliatorios al Juzgado Municipal de Defensa del Consumidor para que se expida su homologación.
  • En los casos en que no existe conciliación, dictar el acto de imputación correspondiente.
  • Una vez contestado el traslado de la imputación o vencido el plazo para hacerlo, elevar las actuaciones ante el Juzgado Municipal de Defensa del Consumidor.
  • Asistir al Juzgado Municipal de Defensa del Consumidor en todo lo que esté a su alcance.
Castilla concluyó diciendo que “la actividad que llevan adelante estas oficinas es vital para resguardar las buenas prácticas comerciales y el beneficio que los consumidores puedan obtener con ellas”.