La Dirección de Salud del General Villegas informó sobre la preparación de la campaña de prevención del dengue, destacando un enfoque interdisciplinario que involucra a la secretaría de Medio Ambiente, servicios de guardia, laboratorio y personal médico y de enfermería.
Actualmente, están en una etapa de preparación sin casos sospechosos o confirmados de dengue y está en marcha la creación de un consultorio de febriles en el área de emergencia, donde el personal de enfermería recibirá capacitación para identificar y reportar casos sospechosos. La vigilancia epidemiológica será fundamental en este proceso.
El director de Salud, Dr. Luis Irigaray, la responsable del área de Epidemiología, Dra. Silvina Riat y el jefe de Guardia del Hospital Municipal, Dr. Osvaldo Romero, dieron detalles esta mañana, sobre la pre fase de la campaña de prevención del dengue, ante la proximidad del período estival.
Irigaray informó que se está llevando a cabo «un trabajo interdisciplinario, encabezado por el área de Epidemiología en Salud y la secretaría de Medio Ambiente».
Aclaró que dentro del ámbito hospitalario, «en este plan de contingencia se está trabajando en forma mancomunada con los servicios de guardia, laboratorio y, obviamente, el personal médico y enfermería».
«Sin ser extremistas, se anticipa que podrían darse muchos casos y tenemos que estar preparados y ocupados» para enfrentar ese panorama, señaló el director del Hospital Municipal.
Por su parte, la Dra. Silvina Riat, jefa del área de Epidemiología manifestó que «hace un tiempo venimos preparándonos para lo que va a ser el esperado brote de dengue, porque por ahora y por suerte, estamos en la etapa de preparación, según los protocolos. Eso quiere decir que nos da tiempo a capacitarnos, a adquirir recursos materiales, recursos humanos y también nos permite tener áreas específicas de atención y vigilancia correcta epidemiológica, para poder ir determinando a medida que vamos teniendo casos, en qué etapa vamos a estar y qué medidas habrá que tomar en consecuencia, para ofrecer una atención oportuna y aplicar los protocolos correspondientes en tiempo y forma».
Señaló además que desde lo epidemiológico «estamos en una etapa que se llama de interfase, lo que quiere decir que no hay casos sospechosos o confirmados de dengue que indicarían pasar a la próxima etapa, que sería la de alerta de brote temprano. En este momento, el número de casos es menor a la incidencia acumulada, lo que quiere decir que tenemos menos casos que en la misma fecha del año pasado».
Finalmente, Riat destacó que «es fundamental todo lo que estamos haciendo, que es protocolizar y dar bajadas de algoritmo a cada uno de los servicios que van a estar involucrados llegado el momento del brote, como la guardia, la sala de internación, los CAPS en los pueblos del partido, responsables de hacer la primera atención de los casos sospechosos» al tiempo que señaló como «un pilar fundamental, la vigilancia de laboratorio que va a estar a cargo de Ezequiel Gallol».
Por otra parte, el jefe de guardia, Dr. Osvaldo Romero, a cargo de la coordinación del plan de contingencia intrahospitalario, explicó que «desde el área de emergencia se está preparando un consultorio de febriles», lo que quiere decir que la atención del paciente febril se llevará a cabo en un área en particular.
Por último, sostuvo que «el diseño está abocado a individualizar los casos sospechosos y la capacitación del personal de enfermería está destinada a identificarlo, clasificarlo y posteriormente informar a Región Sanitaria».
jueves, 12 de diciembre de 2024
La Dirección de Salud anunció un programa interdisciplinario para la prevención del dengue
Publicado por Walter Mackay en 11:39:00