martes, 12 de noviembre de 2024

Homenaje a los pioneros del canotaje villeguense en la apertura del Selectivo Provincial de velocidad

El Parque Municipal «General José de San Martín» fue escenario este sábado del acto de apertura del Selectivo Provincial de Velocidad 2024 para Kayaks y Canoas, una competencia que reunió a más de 200 palistas de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. El evento, que tuvo lugar el 9 y 10 de noviembre en la Pista de Canotaje de la laguna local, fue organizado por la Federación Bonaerense de Canoas y Kayaks (FEBOCAK) y el Kayak Club La Botera, con el auspicio de la Secretaría de Deportes y Turismo.
Las competencias, que incluyeron distancias de 200, 500 y 1000 metros en diferentes categorías (desde pre infantiles hasta paracanotaje), fueron una verdadera fiesta del deporte náutico. Participaron deportistas de localidades como La Plata, Jauregui, Mar del Plata, Mendoza, Viedma, Tandil, entre otras, quienes disfrutaron de un evento de gran nivel en un entorno natural único.
Tras izar el pabellón nacional, el presidente del club náutico villeguense,
Daniel Arbas, expresó su agradecimiento «a todos los que hicieron ese esfuerzo para estar presentes hoy acá» e «infinitamente al municipio que, junto a todo su equipo, ha hecho un trabajo muy bueno en el parque, un trabajo que hacía falta para mejorar la calidad de la pista».
Por otro lado, destacó que «somos un club joven, pero de vez en cuando queremos mirar atrás y ver el camino recorrido, y por eso, en todas las regatas tratamos de homenajear a alguien. En esta oportunidad queremos homenajear a los que introdujeron el canotaje en General
Villegas hace ya 25 años: Gustavo Britos y Oscar Álvarez, que en su momento era director de Deportes».
«A ellos queremos dedicarles esta regata, porque fueron quienes sembraron esa semillita del canotaje en Villegas y que seguimos tratando de mantener y de hacer florecer».
El intendente Gilberto Alegre elogió a los miembros de La Botera y manifestó que «es raro que en el medio de la pampa exista un club de remo y que tengamos un lugar destacado para practicar este deporte. Esto, sin ninguna duda, se debe a que hay un montón de locos que se animan a estas cosas. Y quizás el loco más importante que hemos tenido, es Oscar Álvarez».
En referencia a Oscar Álvarez, quien no pudo estar presente en el acto de apertura, Alegre señaló que «lo recuerdo siempre trabajando gratis por el deporte. Lo conocí y lo convoqué a sumarse a nuestra gestión, y ahí pude conocerlo con mayor intensidad».
Continuó diciendo que desde la Dirección de Deportes «organizó prácticamente todo lo que es hoy el parque y armó un club de rugby. Si hubieran conocido lo que era cuando empezaron se reirían, porque era un páramo, un terreno relleno con el barro de la laguna».
Destacó la iniciativa de «la gente de La Botera por recordarlo a Oscarcito «Gallego» Álvarez, porque fue un protagonista muy importante en la historia del deporte en General Villegas».
El intendente municipal hizo mención también al trabajo incansable del ex funcionario del área de deportes de sus gestiones anteriores, para revitalizar el atletismo y el ciclismo con la Vuelta al Partido de General Villegas.
Por último felicitó a todos los remeros de la provincia de Buenos Aires que participaron de la competencia señalando que «seguramente también en sus pueblos, en cada uno de sus localidades, deben tener estos monstruos sagrados que admiran el deporte y dan todo por eso. Por eso, gracias por estar aquí».