viernes, 26 de julio de 2024

El Ejecutivo reglamentó la Ordenanza de Bomberos Voluntarios

Mediante decreto 1130/24, el Departamento Ejecutivo Municipal reglamentó la aplicación de la Ordenanza 6349, sancionada por el Concejo Deliberante el 14 de julio de 2022, que modificó el artículo 1 de la Ordenanza 4557, referida a la Tasa de Seguridad y Defensa Civil.
Según establece el decreto “con esta reglamentación, se busca asegurar una distribución equitativa y transparente de los recursos, así como una rendición de cuentas adecuada por parte de los cuarteles de Bomberos Voluntarios”.
Se deja constancia además que “es necesario contemplar la flexibilidad necesaria para actuar en situaciones de emergencia”, por lo cual “se autoriza al Departamento Ejecutivo a destinar la tasa en cuestión a otros fines vinculados con la seguridad o defensa civil, cuando sea justificado”.
En cuanto al cumplimiento, se expresa que además de los pagos establecidos por la tasa, “el Departamento Ejecutivo podrá compensar cualquier suma otorgada mediante subsidios a los cuarteles de Bomberos Voluntarios”, tal como se está realizando desde que asumió el intendente Gilberto Alegre.
Sobre la distribución de los recursos, surge que el 60% de lo percibido por la Tasa de Seguridad y Defensa Civil será destinado a la colaboración institucional con la policía y defensa civil y el 40% se destinará a los bomberos voluntarios del distrito.
En referencia a la distribución entre cuarteles, el 80% de lo destinado a Bomberos se asignará en partes iguales entre todos los cuarteles reconocidos y el 20% restante se destinará a cuarteles que tengan mayor extensión territorial y mayor cantidad de habitantes en su jurisdicción.