domingo, 28 de julio de 2024

138 Aniversario del Partido de General Villegas

El Partido de General Villegas fue creado el 28 de julio de 1886 por la Ley Nº1827.
Sus límites son la Provincia de Santa Fe al Norte, el Meridiano Quinto al oeste, los partidos de Trenque Lauquen al sur y Lincoln al este.
En el partido de General Villegas no se conoce la presencia de tolderías, pero estuvo surcado por importantes rastrilladas indígenas: Los Víboras, Luan y los caminos principales de la línea de fortines. Estas tierras estaban bajo la influencia ranquel.
El punto histórico más antiguo que se puede rastrear de la historia de este partido es el paso de la expedición de Casas y Echeverría en 1977, en tiempos de la colonia. Sin embargo, no fue la primera. Importantes rastrilladas cruzaban este partido y eran el vínculo entre las tierras bajo dominio indígena y las que se encontraban ocupadas por los españoles y criollos, posteriormente.
Este lugar se transformó en un punto neurálgico durante varios años por tratarse del sitio elegido para erigir el fuerte Comandancia Gainza de la línea de Frontera de la provincia de Santa Fe. La línea completa de los 7 fortines estuvo activa desde 1869 hasta 1874 cuando se trasladó a Italó. Ahí se traza la Zanja Alsina, que pasa por el extremo sur del partido, en la localidad de Villa Sauze, con dos fortines.
 A partir de la culminación de la Campaña de Roca se ponen en venta las tierras: aquí comienza la disputa interprovincial que sólo se resuelve por un laudo de la Corte suprema de Justicia en 1882.
Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se declaran propietarias de las mismas.
Córdoba mensura y vende el territorio comprendido al norte del paralelo de 35º, Buenos Aires las del sur y Santa Fe reclama, pues esta ha sido su línea de frontera.
El producto de la venta de los terrenos comprendidos entre las nuevas Líneas de Fronteras fue cedido al Gobierno de la Nación para resolver el problema económico que significaba el avance de fronteras hasta Río Negro. Por este motivo, muchas fueron vendidas en Londres. Las tierras terminan siendo bonaerenses y pasaron a integrar el partido de Lincoln. Más de un 50% de las tierras adquiridas, pertenecen a capitales ingleses.
¡Felicidades!