viernes, 25 de noviembre de 2022

Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres

Cada 25 de noviembre se conmemora una nueva jornada de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres, visibilizando todas las formas que existen de violencia de género.
Según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, durante el 2021 se registraron 278 femicidios, 12 trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados de varones. En Argentina en un año 320 hijas /hijos quedaron sin madre, de los cuales el 58% son menores de edad. Estos números alarmantes refuerzan la necesidad de seguir trabajando en políticas públicas de prevención, asistencia y protección.
En nuestro país fue sancionada en el año 2019 la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, que constituye una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias.
Los crímenes contra las mujeres y las niñas siguen siendo preocupantes. Según Naciones Unidas, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.
Desde el surgimiento del #NiUnaMenos en 2015, ha habido una sensibilización y un impulso sin precedentes para poner este tipo de problemática sobre las mesas de las agendas gubernamentales, con leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención.
Hoy es un día para visibilizar la problemática de la violencia de género y poner en nuestra agenda la importancia de tener herramientas para su erradicación.
Es por eso que desde el Área de la Mujer, Género y Diversidad trabajamos a diario para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, si bien en el camino se nos presentan muchos obstáculos, nos parece fundamental aportar nuestro granito de arena para alcanzar la igualdad, el respeto por las minorías y por los derechos de las mujeres y niñas de nuestro distrito.
Vivir en una ciudad más justa e igualitaria no podrá ser posible sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.