viernes, 23 de septiembre de 2022

Finalizó “Creadoras 3D: Taller de tecnología inclusiva para chicas”


Esta semana en Punto Digital General Villegas se realizó el cierre de “Creadoras 3D: Taller de tecnología inclusiva para chicas”.
La actividad convocó a jóvenes entre 14 y 18 años para realizar propuestas de Impresión 3D, Solidaridad y Habilidades 4.0. Durante 4 meses, y de la mano del tallerista Ezequiel Vincet, las adolescentes conocieron el programa TinkerCad para imprimir en 3D recursos lúdicos para Escuela Especial y ADERID y adquirieron conocimientos para diseñar y crear sus propias páginas web.
El proyecto “Creadoras 3D: Taller de tecnología inclusiva para chicas” se propuso ser un espacio de creación de tecnología inclusiva, desde una propuesta solidaria tendiente a articular lazos con instituciones de rehabilitación y discapacidad.
Además, se apuntó no sólo al achicamiento de la brecha digital sino de género y social, acercando las tecnologías 4.0 a mujeres jóvenes de la localidad, buscando estimular y fortalecer habilidades tecnológicas con salida laboral e inspirando vocaciones.
Objetivos Generales:
- Promover la inclusión tecnológica y reducir la brecha digital, acercando la programación, robótica e inclusión 3D a niñas y adolescentes de la comunidad.
- Potenciar el trabajo colaborativo de las jóvenes, con propuestas de solidaridad e inclusión.
- Desarrollar el trabajo en red y articular el espacio de Punto Digital con instituciones y organismos de la comunidad, vinculados a rehabilitación, educación y discapacidad.
- Diseñar y fabricar recursos educativos y terapéuticos que potencien el aprendizaje y la rehabilitación.
- Derribar mitos que asocian la tecnología y programación a un trabajo individual, solitario y realizado mayormente por varones.
- Inspirar vocaciones STEAM entre las jóvenes, relacionadas a futuras carreras en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
Como cierre del Taller se invitó a docentes, acompañantes y asistentes de la Escuela Especial N°501 y ADERID, para recibir los Tangram 3D impresos en la actividad. Un Tangram es un juguete intelectual tradicional de china, que se compone de un cuadrado formado por siete piezas, que pueden unirse para crear diferentes formas. Entre las ventajas más importantes que aporta este juego se pueden destacar las siguientes: mejora la concentración, desarrolla la capacidad analítica, fomenta la creatividad, desarrolla las habilidades matemáticas, entre otras.