viernes, 22 de julio de 2022

Los Dinosaurios invadieron el Museo Carlos Alonso

Los chicos colmaron este jueves el Museo de Bellas Artes “Carlos Alonso” de General Villegas en la inauguración de la Muestra temporaria “Paleo Arte” del artista villeguense Lucas Jaymez que se puede visitar de miércoles a domingo de 16 a 19 hs. con entrada libre y gratuita.
La exposición cuenta con representación de más de 50 ejemplares de dinosaurios de manera realista que existieron en otros tiempos con características de animales que se reflejan en los actuales.
“Es una muestra que atrae mucho al público infantil y a las familias. En la apertura tuvimos más de 300 visitas en un día y es un récord para nuestro Museo. Esperamos que nos sigan acompañando en las vacaciones y los meses que siguen, seguramente estaremos presentando más actividades referidas a esta muestra, así que los invito a que sigan conectados con el Museo y lo visiten todas las veces que quieran a disfrutar de estas esculturas increíbles realizadas por Lucas”, señaló Ana Pontiggia Coordinadora del Museo.
Mediante la reconstrucción artística basada en conocimientos científicos que aportan paleontólogos y otros profesionales, como biólogos, zoólogos, paleobotánicos, geólogos, etcétera, podemos espiar al pasado para conocer biomas extintos y compararlos con los que existen en la actualidad.
Desde los primeros dinosaurios del Triásico, hace 230 millones de años hasta los gigantes de la Patagonia cretácica, hace 65 millones de años, podremos apreciar la riqueza que presentaba la fauna del continente sudamericano y que no conocemos debido a la falta de difusión de lo local y la preponderancia de animales de otras latitudes en la cultura pop.
Utilizando miniaturas en escala 1/24 se puede apreciar el tamaño relativo de los gigantescos titanes de cuello largo y los dinosaurios que los cazaban. Con escalas menores podremos apreciar animales más chicos, pero igualmente imponentes y complejos. Dioramas que intentan recrear con la mayor exactitud posible la riqueza de los paisajes prehistóricos, animales pequeños y crías a escala real, réplicas de fósiles, piezas que intentan explicar un aspecto específico de la fisiología o el comportamiento de estos animales, láminas y textos que brindan información y gigantografías con escenas de la vida diaria. Todo esto nos permite imaginarnos cómo era la vida en nuestra región en una época distante y distinta.
Las piezas en forma de esculturas, dioramas, dibujos y fotomontajes pueden ser apreciadas hasta el 25 de septiembre.
Acerca del artista
Lucas Jaymez es un diseñador gráfico y artista autodidacta que intenta recrear, de la manera más realista posible, animales que existieron en otros tiempos, brindándole características que nos recuerdan a los actuales.
A través de materiales sintéticos, como masilla epoxi, arcilla polimérica, telgopor y la porcelana fría o natural, como ramas para los dioramas o lanas y plumas para dar un aspecto táctil, el artista intenta, con su propio estilo, revivir estas criaturas y hacernos dudar si estamos ante un animal real o es sólo una recreación.
Su esfuerzo principal está orientado a la difusión de la fauna mesozoica de Sudamérica y en especial de Argentina. Sus piezas en forma de esculturas, dioramas, dibujos y fotomontajes pueden ser apreciadas en sus redes sociales, canal de YouTube y sitio web.