domingo, 12 de junio de 2022

Acto por el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos e islas del Atlántico Sur


El viernes 10 de junio en la Plazoleta Héroes de Malvinas de Emilio V. Bunge rearfirmamos los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.
El Acto protocolar fue presidido por el Intendente Eduardo Campana junto a la Delegada Municipal Liliana Lovagnini acompañados por la Sra. Paula Siri, madre del cabo post mortem Fabián Siri, Ex combatientes Ricardo Celaye, Nicolás del Rosario González, Rubén Leyton, José Luis Mellana y Juan Tula.
Además estuvieron presentes la Jefa de Gabinete Marina Justo, Secretarios, Directores y Coordinadores de las distintas áreas del Gobierno Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, Inspectores de Educación, Ex intendentes, Ex diputados nacionales y provinciales y la visita del Capitán de Navío Eduardo Manuel Galante, Cabo Principal Juan Cruz Hendrickson, Cabo Segundo Gustavo Jara, Cuerpo del Arzenal Naval Azopardo de la Ciudad de Azul Teniente de Fragata Técnico Infantería de Marina Amilcar Mariano Acosta, Capitán de Fragata Ingeniero Jorge Aníbal Rojas, Suboficial Primero Mecánico de Armas Guillermo Alejandro Herrera, Marinero Primero Tropa Voluntaria Cristian Adrián Chocobar, Oficial Retirado de la Armada Carlos Comadira, Ex integrante de la tripulación del Portaaviones ARA “25 DE MAYO” Capitán de Fragata Juan Carlos Poceiro, Ex combatiente Roberto Mato y Ex Combatiente Daniel Zurita.
En su discurso Eduardo Campana dijo: “este es un día especial después de 40 años. La bandera que vemos flameando la llevaron esos soldados que allí dejaron sus vidas entre los que se encuentra nuestro querido Fabián Siri. Realmente eso es Patria.
Es querer nuestra bandera y defenderla hasta la muerte. Defender nuestra tierra como lo hicieron ellos. Verdaderos héroes. Muchos de ellos soldados conscriptos que dieron su vida porque fueron convocados allí, sobre todo los que estuvieron en el escenario y tuvieron que dar la pelea, y también aquellos que acompañaron y asistieron.
Fue un momento muy especial y en este día tenemos que decir que las Malvinas son Argentinas.
Jóvenes, chicos; eso es lo que tienen que llevar en su corazón y sus mentes. Nuestra querida tierra y bandera Argentina se defienden hasta la muerte. Gracias soldados, héroes y caídos en la guerra de Malvinas”.
Por su parte el Capitán de Navío Eduardo Manuel Galante señaló: “permítanme mencionar que contamos con la presencia de familiares héroes que han ofrecido su vida por la patria, como también héroes veteranos de la guerra de Malvinas, lo cual es un honor su compañía. Dentro de las conmemoraciones por el cuadragésimo aniversario por el conflicto por el Atlántico Sur Guerra de Malvinas recordamos el pasado 2 de mayo el aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.
Hoy los restos del Belgrano yacen en el fondo del océano Atlántico Sur abrazando a los 323 tripulantes que partieron junto a él. Desde allí firmes en sus puestos de guardia custodian nuestra soberanía. Por todos los héroes de Malvinas, los que ofrecieron su vida y los que volvieron con nosotros, realizamos este merecido homenaje”.
Las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron acompañadas en Lenguaje de señas por alumnos de la Escuela Especial N°502 y de la Escuela Primaria N° 12.
Mediante el Decreto 1040 el Intendente Municipal Eduardo Campana declaró Ciudadanos Ilustres a los ex conscriptos del Partido de General Villegas, quienes a 40 años de la finalización de la Guerra de Malvinas, lucharon por nuestra Patria. En el acto recibieron su medalla de honor los señores Ricardo Celaye, Nicolás del Rosario González, Rubén Leyton, José Luis Mellana y Juan Tula, mientras que la Sra. Paula Siri la recibió en nombre de su hijo Cabo Post Mortem Fabián Siri.
Luego de finalizado el Acto Protocolar en el Salón de la Cooperativa Eléctrica se presentó un Mural realizado por los alumnos de 3er año A y B del primer ciclo de la Escuela Primaria N° 12 “Juan Bautista Alberdi”, y se destacó a Bautista Mayor Trecco de Emilio V. Bunge ganador en la categoría infantil del concurso de dibujo “Malvinas en mi corazón”, organizado por la Dirección de Educación.
Los alumnos de la Escuela Primaria N° 28 y Jardín Rural de Infantes N°3 Paraje San Genaro trabajaron en un mural realizado en una de las paredes de la Institución y entregaron a los excombatientes una foto-collage del trabajo final.
Seguidamente se proyectó un adelanto del Documental “Nuestros Héroes” realizado por la Secretaría de Cultura y Educación, una idea original de Sebastián Carignano y Christian Francucci, documento que contiene las voces de los ex combatientes de Malvinas y que será estrenado en las próximas semanas. Para finalizar el Grupo Estable de Artistas de Casa de la Cultura (GRUPO GEMA) deleitaron con un repertorio de canciones dedicado a Nuestros Héroes.