miércoles, 18 de mayo de 2022

UNNOBA: la función de la Extensión en la Universidad

En el marco de las Actividades de Extensión y en un trabajo conjunto entre la Dirección de Extensión de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA) y la Dirección de Educación del Municipio de General Villegas el viernes 17 de mayo comenzaron los cursos Fútbol Nivel II e Italiano (taller de cultura y comunicación).
Estas actividades tienen la función de ofrecer capacitación a otros sujetos que no son los propios alumnos de la Universidad pero que resultan de interés a distintos sectores de la sociedad y destinatarios diversos.

“El dictado de cursos de extensión supone tener en cuenta cuáles son las demandas de la sociedad en la que vivimos, cuáles son las necesidades a las que estas demandas deben dar respuesta y cuáles son las los recursos y las posibilidades con las que se cuenta para dar esa respuesta” explicó Silvia Varea, Directora de Educación.

Además consideró que “encontramos en nuestra comunidad una demanda importante de este tipo de propuestas. Dada la misma se abrieron dos cursos de italiano en ciudad cabecera y otro en la localidad de Emilio V. Bunge y con respecto al curso de fútbol Nivel II se conformó un interesante grupo de asistentes con esa riqueza que genera la heterogeneidad”.
El curso Fútbol Nivel II, está a cargo de los Profesores Diego Carpinella (Licenciado en Educación Física, UNLU – Psicólogo, UNR) y Gastón Lonzo (Profesor en Educación Física con Especialización en Preparación Física en Fútbol, Rosario y APEFFA Cap. Federal).
La importancia de ofrecer esta capacitación reside en considerar que todo responsable de formar a alguien para el deporte sabe que para que los deportistas se apropien de recursos para el juego se necesita gente capacitada que adquiera herramientas que posibiliten esa apropiación.
El curso tiene una modalidad mixta (encuentros presenciales y virtuales) y desarrollos tanto teóricos (vinculados al área físico – técnica) como prácticos (acciones de entrenamiento contextualizado y modelo estructurado en campo).
El curso - taller de Italiano está a cargo de la Profesora Rocío Cantoni. El aprender un nuevo idioma abre posibilidades de contacto social, ayuda a conocer otras culturas lo que amplía la visión y comprensión del mundo, colabora con la flexibilidad cognitiva, potencia los procesos de atención y permite acceder a mejores opciones académicas y laborales.
“La apuesta es continuar trabajando para habilitar oportunidades de educación permanente para todos y cada uno de los habitantes de nuestro Partido”, reflexionó Varea.