miércoles, 24 de noviembre de 2021

Exitosa convocatoria en el Tercer Torneo de Robótica en Punto Digital

En la tarde de ayer, la Sala de Microcine de Punto Digital se llenó de entusiasmo y emoción.

Se llevó a cabo el Tercer Torneo de Robótica organizado por los Puntos Digitales y el Aula Robótica Municipal de General Villegas. Esta tercera edición del Torneo tuvo un desafío desde el inicio: la invitación fue para participar en parejas conformadas por niños y niñas de 9 a 12 años.

El propósito fundamental fue generar un espacio de intercambio, alegría y respeto entre los participantes, en donde los niños dieron sus primeros pasos en experiencias de robótica y programación de manera colaborativa y lúdica.

A medida que se acercaban las 17:30, los participantes fueron llegando. Algunos con su ropa de Colegio, con sus mochilas; algunos llegaban juntos y otros se encontraban aquí, pero todos, todos con la alegría por venir.

En el centro de la Sala los esperaba el laberinto y el robot educativo IKO ansioso por ser programado y empezar a recorrerlo.

Las parejas de participantes fueron:

·         Connie Pedersen – Sofía Irastorza

·         Valentín Orden – Alfonso González Campana

·         Olivia Arribas – Pilar Gutiérrez

·         Gabriel Handorf Vélez – Valentino Suárez Ocampo

·         Valentín Pinto – Bruno Bazán

·         Vittorio Pesce  – Carmela Robassio

·         Marcos Vargas – Leonel Bustamante

·         Benjamín González – Uriana Bracciale

·         Juan Cruz Lombardelli Moll – Lucio Chirizola

·         Vicente Pontiggia – Francisco Spagnolo

·         Gaspar Bathis Pasetti –  Teo Iriarte

·         África Bathis Pasetti – Felicitas Tomaselli

Una vez ubicados en sus mesas de trabajo, con mucha atención escucharon las consignas y se les recordó el Reglamento por cumplir. Cuando los minutos empezaron a correr, cada pareja participante, fue diseñando su propia estrategia de resolución, mediante el intercambio, la distribución de roles y el trabajo colaborativo; posibilitando la resolución de la problemática: Que el robot IKO llegue a la salida en el menor tiempo posible. 

Hubo tantas estrategias de resolución como parejas participantes. En todos los casos hubo escucha y respeto por la idea del otro, acompañamiento y tolerancia ante las frustraciones, mucha alegría cuando IKO avanzaba sea por la pareja que sea, pero todos disfrutaban.

¡Todos fueron ganadores en la tarde de ayer! Porque el objetivo de divertirse mientras pensaban estratégicamente, lo lograron todos. Recibieron un certificado de asistencia y una medalla por participar del Torneo.

La pareja de niños que llegó más cerca de la meta fue la de Benjamín González y Uriana Bracciale, ambos recibieron un mouse gamer como premio, ellos son niños que habitualmente asisten a las actividades y propuestas del Punto Digital La Trocha ya que son vecinos del barrio.

“Agradecemos a las familias por acompañarlos y acompañarnos una vez más. Felicitamos a los niños por la valentía de sumarse al Torneo que es ni más ni menos, participar de una experiencia nueva y desafiante, disfrutando de estar juntos y divertirse aprendiendo. Es educar mentes y corazones el desafío asumido hace tiempo, y la tecnología una excusa para encontrarse y ponerla al servicio de la vida y de la educación”, expresó la Directora de Educación, Lic. Maricel Mangas.  

Dada la trascendencia del evento, el mismo ha sido Declarado de Interés Municipal, bajo el Decreto Nº 1748 del 2021.

Dirección de Educación Municipio de General Villegas.