martes, 8 de junio de 2021

Encuentro Virtual Nacional sobre los Desafíos de la Educación en Pandemia

El sábado por la tarde, se llevó a cabo un encuentro virtual con docentes, especialistas y alumnos del ámbito educativo de todo el país.
Fueron invitadas a participar en el mismo, la Directora de Educación del Municipio, Lic. Maricel Mangas; la Lic. Auri Gorosurreta, Coordinadora de Punto Digital General Villegas y la Lic. Milena Martín García, Coordinadora de Punto Digital La Trocha, quienes expusieron y comentaron las actividades y experiencias que se llevan a cabo desde los Puntos Digitales y cómo se resignifican y potencian las mismas en este contexto de pandemia.
Esta iniciativa surge de la inquietud de ciudadanos preocupados por el futuro de nuestro país y de las próximas generaciones. El objetivo de las reuniones por Zoom es ofrecer un espacio para compartir puntos de vista, buenas prácticas e ideas innovadoras entre educadores y compatriotas, con el fin de conocer qué está sucediendo en cada provincia a nivel educativo y de generar lazos para trabajar sinérgicamente por la mejora de la educación en la Argentina.
En el encuentro del día sábado, el eje fue “Educación Virtual y Presencial y el impacto en los estudiantes en el 2020 y 2021”.
El cronograma fue el siguiente:
1. Flavio Buccino – Maestro. Consultor en gestión educativa y asesor parlamentario. Trabaja en Legislatura CABA, diputados y senadores Nación
2. Prof. Cynthia Cordi - Directora de la Escuela Julio Verne de Tierra del Fuego.
3. Prof. Martha Córdoba - Prof. y Lic. en Cs de la Educación (UN Catamarca). Especialista en Pedagogía (UN San Luis)
4. Prof. Gustavo Masmud – Maestro en escuelas del interior de Tucumán
5. Lic. Maricel Mangas - Directora de Educación del Municipio de General Villegas.
6. Lic. Auri Gorosurreta y Lic. Milena Martín García, Coordinadoras de los Puntos Digitales de General Villegas
7. Victoria Claro - Estudiante Universidad Nacional de Tucumán
8. Cierre: Julio Sahad / Vanina Cáceres / Flavio Buccino.
Algunos de los temas que se abordaron: el impacto de la pandemia respecto a la presencialidad de las clases y su efecto en la vida de los niños, jóvenes, docentes y familias. La virtualidad como nueva herramienta educativa y cómo achicar la brecha digital; el surgimiento de las innovaciones que, además de enfrentar los nuevos problemas, dejan valiosos aprendizajes y oportunidades; cómo impacta en el desarrollo de nuestros niños y adolescentes este nuevo contexto y la oportunidad para habilitar la nueva escuela y repensar la nueva educación, entre otros.
“Estamos muy agradecidos por la invitación para contar nuestra experiencia y ponerle voz donde también ponemos el corazón. Como Directora de Educación del Municipio estoy convencida de la importancia y necesidad de acompañar la educación formal potenciando la educación no formal, trascendiendo las escuelas, promoviendo comunidades de aprendizaje mediante la articulación genuina entre instituciones y la generación de proyectos innovadores que desarrollen las habilidades cognitivas, procedimentales y socio-afectivas, con la tecnología al servicio de la vida (y no al revés), que posibiliten transitar situaciones de cambio, de adversidad, construyendo soluciones superadoras y humanizantes, habilitando las condiciones para la nueva escuela y repensar juntos la nueva educación” expresó la Lic. Maricel Mangas, Directora de Educación del Municipio