martes, 24 de noviembre de 2020

Primera Mesa Intersectorial sobre Parto Respetado

Este martes en el Salón de Actos del Palacio Municipal se realizó para su implementación en el Partido con la presencia del Intendente Eduardo Campana, el Director de la Región Sanitaria II Pedro Hernández y la Jefa de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Mariana Gómez.
La ley de parto humanizado o parto digno protege a la madre cuando va a dar a luz. Tiene derecho a que respeten sus tiempos biológicos, a estar acompañada en el parto y junto al bebe desde el momento del nacimiento. El Senado Bonaerense concluyó en septiembre de 2020 el proceso de adhesión de la ley nacional Nº 25.929 de Parto Respetado / Humanizado.
La jornada contó con la participación del Director Médico del Hospital, Raúl Sala, y diferentes profesionales de la salud local, Concejales de los distintos bloques y representantes de la Región Sanitaria II bajo el lema “Camino al parto respetado en la Provincia de Buenos Aires”.
“Muy agradecido por la presencia y que se haya elegido General Villegas para desarrollar esta tarea y trabajo y los vamos a acompañar desde el Municipio y las distintas áreas, realmente hay una muy buena convocatoria así que agradezco mucho por todo lo que se ha trabajado para iniciar esta jornada”, dijo al inicio Campana.
Del mismo modo señaló que “es un trabajo articulado que no solo compromete a los funcionarios sino también a la práctica privada y nos parece importante esta articulación y la diversidad que esta mesa va a tener”.
Por su parte, Hernández agradeció “a las autoridades municipales y a cada uno de ustedes que trabajan en el ámbito de la salud”.
“Para nosotros es un desafío importante poder incorporar además de específicamente el área de la salud otros sectores o disciplinas que también se ven interpeladas en este camino que nosotros consideramos hacia el parto respetado y humanizado”, añadió.
Además comentó que “el proyecto ya es ley en la Provincia de Buenos Aires y todos los espacios políticos por unanimidad adhirieron a la Ley Nacional por lo cual esto es una política de estado y esto es lo más importante para nosotros”.
“Tenemos un largo camino por desandar y un montón de acciones por deconstruir porque hasta se ve paradójico hablar de parto humanizado cuando en realidad el parto es una situación completamente natural y con el transcurso del tiempo y el accionar de la práctica médica sobre todo, hemos transformado un proceso natural en uno medicalizado, instrumentado que ha desnaturalizado esta posibilidad de los cuerpos gestantes, hijos e hijas, de tener cada uno los derechos que se merecen”, concluyó.
Parto humanizado
¿Puedo negarme a que aceleren el parto?
Sí. Podés negarte a procedimientos de goteo, rotura artificial de bolsa o similares porque tenés derecho a que se respeten tus tiempos biológicos y psicológicos.
Tené en cuenta que podés negarte siempre que no corra riesgo tu vida ni la de tu bebe.
¿Puedo estar acompañada durante el trabajo de parto, el parto y el posparto?
Sí. Tenés derecho a que te acompañe una persona de tu confianza. Puede ser pariente o no.
Nunca pueden cobrarte por la permanencia de tu acompañante en la misma habitación, antes, durante o después de que hayas dado a luz.
También podés elegir no estar acompañada.
¿Puedo dar a luz en la posición que prefiera?
Sí. Vos decidís la manera en la que querés dar a luz porque tenés derecho a ser la protagonista de tu propio parto.
Nacimiento
¿Puedo tener a mi bebé a mi lado mientras estoy internada?
Sí. El equipo médico debe favorecer el contacto con tu bebé.
Si mi bebé nace con problemas de salud y necesita quedarse internado ¿puedo estar a su lado?
Sí. También podés quedarte si el bebé está en terapia intensiva. En ese caso el equipo médico debe permitir que los padres tengan contacto físico con el bebé.
¿Pueden hacerme o hacerle a mi bebé estudios para investigación?
No, salvo que vos lo permitas.
Obras Sociales
¿El embarazo, el parto y el postparto deben ser cubiertos por las obras sociales y prepagas?
Sí, deben cubrirlos en forma obligatoria.
¿Debo pagar algo?
No. La atención de tu embarazo, parto y postparto es gratuita porque está dentro del Plan Médico Obligatorio.
Texto completo de la norma https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-25929-98805