miércoles, 29 de julio de 2020

Federico Mackay "A mi el Rap me transformó la vida"

¿Hace cuánto haces música? ¿Cuál es el estilo musical que más te convoca
Hacer música es medio complicado de explicar, ya que hay un lapso entre meterse en el género, explorarlo, estudiarlo y después practicarlo; pero mi primera canción la grabé en el 2011, así que hace 9 años que hago música. El estilo de música que más me convoca es el Hip Hop y la música urbana, con todas sus variantes y ramas que quieran darle vida a este género.

· ¿Cuál es la diferencia entre el rap, el trap y el reggaetón
Podría hablarte demasiado de este tema. Primero empecemos con la diferencia del Rap y el Trap, y después hablamos del reggaetón.
El Rap es un estilo de música nacido en los barrios bajos de New York, caracterizado por samplear canciones de otros estilos y rapear encima. Un estilo muy fuerte de protesta social, revelación y claramente también bailable. Lo que se denomina rap hoy en día es el clásico “Bombo clap”, bombo caja, simple, kick, hit hat, snare y dale con tus barras a morir. El Trap es una variación del Rap, una rama básicamente. El Rap hoy en día tiene el sonido del Trap.
El reggaetón ya es otra historia, pero ojo! Los reggaetoneros también rapean! Solo que, en otros ritmos, el Reggaeton tiene un Dembow distinto, una variación de bombos más movida y por lo general rodea una temática más fiestera. Pero si vamos a la producción musical, el trap y el Reggaetón van bastante de la mano, por eso los artistas de Trap hoy en día se consideran Artistas urbanos, ya que no hay límites. Hoy hacemos Rap, Trap, Reggaetón porque podemos, porque nos adaptamos y queremos hacer música.

· ¿Cómo es el sonido del trap?
El sonido del trap son bajos super definidos llamados 808, instrumentales por lo general minimalistas y letras super explicitas. El trap como “subgénero” del rap, nace en Atlanta, EE. UU., en las famosas “trap house” que eran las casas donde se vendía droga. “Trap” viene de trampa, de hacer las cosas mal, de la rebeldía y la calle. Hoy en día el sonido del Rap es Trap, porque gracias a Dios logramos que el género evolucione día a día y pueda romper estadísticas a nivel mundial. Es un estilo que se renueva constantemente y eso lo está haciendo perdurar.

· ¿Crees que el rap es un género que permite la expresión de los jóvenes y principalmente de los sectores populares
El Rap es el género que más permite a los jóvenes expresarse, el rap no es académico, no necesitas ningún instrumento, no necesitas ir a clases de canto, de guitarra, ni de batería ni mucho menos saber teoría musical, solamente entrar a los tiempos y listo. ES el género musical que más incluye a los sectores vulnerables, ya que de ahí nace! No necesitas nada! Para rapear solo necesitas ganas! Y eso es también porqué hoy en dia los jóvenes se sienten tan representados con la música urbana, ya que es algo que ellos pueden hacer
Y como expresión somos el género que no se calla nada, acá venimos y tiramos barras super crudas, vamos contra todo tipo de censura. Las malas palabras no son malas, son solo palabras que la gente no quiere oír, pero guarda en la televisión parece que tienen el free pass para hacer lo que quieran. El Trap, el Rap habla realidades, cosas de la vida, lo que sueñan los pibes, lo que sucede en la noche, las drogas, la muerte, la locura, la ansiedad. Una batalla fuerte contra el sistema que nos indica cómo tiene que ser nuestro estilo/ritmo de vida y creo que esa rebeldía que tiene el género urbano es lo que la destaca y es lo que hizo que desde el 2018 (Comunicado sacado por Billboards, la revista más popular de la industria musical a nivel mundial) seamos el género más escuchado de todo el mundo

· ¿Cómo pensas que puede contribuir la música en la inclusión de quienes viven en los márgenes de la sociedad
Si hablamos de inclusión, la música urbana es la democratización de la industria musical. Argentina tiene miles de artistas de un calibre super alto que nacieron en las villas. Los pibes de barrio sueñan con ser cantantes, ser artistas, dejar el malandraje para poder avocarse a la música. Hay miles de ejemplos de pibes que trabajan, se compran un micrófono, empiezan a grabar con instumentales de internet y salen a representar su barrio. Te podría hablar de ejemplos uno por uno de artistas que lograron pegarse a nivel Internacional, salir del barrio y comprarse su auto, mejorar su status de vida gracias al Rap. Es que este género es un negocio que abarca un monton de rubros.
Y en cuanto a contribuir a la sociedad, somos el estilo más realista de todos. El Rap, el Trap llegó para quedarse. La censura hacia esos artistas que tienen otra manera de expresarse con la música se acabó. Los medios tradicionales no hacen sonar Trap mucho menos Rap, por su manera de expresión (en el caso del reggaetón si suena, ya que se amolda). Pero hoy en día las tiendas digitales y las redes sociales rompieron un montón de pilares de la industria musical, YouTube, Spotify, Instagram están reinando y ya no nos imponen qué escuchar. Yo no escucho la música de la televisión que me quieren inculcar y menos la radio, la gente escucha lo que quiere y esa libertad es lo más hermoso que existe. Esa libertad que existe hoy fue lo que hizo que el género urbano hoy en día esté rompiendo estadísticas a nivel internacional dejando abajo a otros que reinaron más de 50 años. Viene con el cambio de una generación que también es lo que pedía a gritos
Yo lo necesité en su momento aquel 2009 en el cual ningún estilo de música me representaba y me topé con las primeras canciones de Rap. Yo vi crecer el género desde a dentro, siendo parte, colaborando, trabajando como productor generando música y también siendo artista. En estos casi 10 años desde que publiqué mi primer tema podría hablarte de mil cosas
Hago un resumen. Por lo general no me gusta hablar de mí, pero estar redactando esto con una seguridad tan grande y saber que alguien está leyendo otra parte de mí, que no es mi faceta artística, les quiero comentar que a mí el Rap me salvó la vida.
Di más de 100 shows en vivo por muchísimos lugares. Toqué en toda la zona de General Villegas, llegué a tocar en Niceto delante de 2.000 personas, apariciones en la televisión y también fui entrevistado por Billboards lo cual fue mi sueño, luego de ganar la competencia Actitud Freestyle.
Saqué 3 discos:
Only Mackay a los 14 años, Viaje sin retorno a los 17, Diamond a los 20 y ahora estoy sacando mi cuarto disco Urban King bajo la firma de Espantapájaros Network, la distribuidora en la cual estoy firmado
Logré conocer muchísima gente, amigos, logré formar mi productora “Escalera Real” la cual cuenta con más de 3 millones de reproducciones en YouTube y un montón de hits dando vueltas por las tiendas que fueron producidas por mi equipo de trabajo.
Conocí y me hice amigos de mis ídolos, aquellos que sonaban y siguen sonando en mis auriculares son personas con las que tengo el lujo de compartir aparte de la música, una amistad y eso no se cambia por nada
Logré conocer otro país, fui a Brasil gracias a ganar la competencia Actitud Freestyle. La verdad es algo que recuerdo y no lo puedo creer, la música me permitió conocer otro país, algo que si me hubiera dedicado a otra cosa no sé qué hubiera sido de mi vida.
En fin, lo que quiero dar a entender es que el Rap le dio propósito a mi vida, me encontraba desentendido, solo, afrontando los problemas de un típico adolescente y encontré dónde refugiarme, dónde expresarme y dónde dejar mi vida por completo, por esto mato y muero
Un abrazo para todos los lectores de esta revista, disfruten del Rap, del Trap y de la música urbana que llegó para quedarse y si puedo dejar un mensajito acá al final de la entrevista es el siguiente: BASTA DE CENSURA.
Fuente: https://www.facebook.com/Agrupaci%C3%B3n-Pedro-Satragno-111642483930340/