jueves, 31 de agosto de 2017

3ra Mesa Local Interinstitucional de Zoonosis



En esta oportunidad tuvimos la participación de distintas Instituciones: SENASA (Regional Norte Bs A y Local), Ministerio de Agroindustria de Bs As, Ministerio de Salud de Bs As, INTA, Escuela Agropecuaria, Desarrollo Social Nación, Secretarias del Municipio (Medio Ambiente, Promoción y Dirección de Salud). La intención de este encuentro fue reforzar el compromiso de las Instituciones para comenzar a tener una participación activa en la sociedad en temas de prevención en Salud Publica. Se han logrado avances en los objetivos que se habían planteado en las mesas anteriores, pero quedan todavía muchas cosas por realizar.Se trataron distintas temáticas en el trascurso del debate, entre las cuales se destacaron como más importantes las siguientes:
 General Villegas tiene una ubicación geográfica muy particular, al limitar con tres Provincias el control sanitario tiene muchas dificultades. Si bien los controles se realizan en la ciudad cabecera y en los pueblos, es muy difícil evitar el ingreso de productos alimenticios sin el control sanitario correspondiente.
 Aspectos legales del control de la calidad e inocuidad de alimentos. La responsabilidad es del elaborador y del que expende los productos, y del Municipio si no realiza un buen control u omite la normativa Provincial y Nacional y es el que finalmente debe responder ante una situación que implique un riesgo para la Salud de su población.
 Los jefes de servicio de los frigoríficos habilitados por SENASA, informan que han encontrado lesiones compatibles con hidatidosis en las fiscalizaciones en planta. Siguiendo la trazabilidad de los animales los RENSPA de los cuales provenían eran establecimientos de nuestro Partido. De aquí se desprende la necesidad de trabajar en conjunto con las distintas aéreas del Municipio para comenzar a realizar tareas preventivas. 
 Otra de las zoonosis que se trataron específicamente fue Leptospirosis. Se sugiere desde la mesa la necesidad de proponer la implementación de un Plan de control de SENASA. Nuestra zona castigada por las inundaciones en los últimos meses, ha generado una gran preocupación por los profesionales Veterinarios al tener que tratar con esta patología. Si bien los diagnósticos son realizados a través de necropsias y a veces por signos clínicos, por la epidemiologia de la enfermedad se podría arribar a la conclusión que se trataría de esta enfermedad. Una limitante muy grande es la confirmación del diagnostico de esta ya que el análisis es muy caro y no puede ser costeado por los productores, y menos teniendo en cuenta el contexto en el que estamos.
 Zonificación, este trámite se otorga desde la Municipalidad y es una de las exigencias que tiene SENASA para otorgar el RENSPA a los productores. El crecimiento poblacional que ha tenido en los últimos años ha sido muy grande, es por esto que la zonificación que esta vigente esta obsoleta. Es necesario realizar un reordenamiento territorial ya que este es el paso principal para poder normalizar muchas actividades. Sin esto no es posible que los productores accedan a un RENSPA que luego les va a permitir asentar sus animales en el Municipio, poder tramitar las guías y generar los documentos de traslado animal para que le den destino a sus producciones, ya sea a un actor mas de la cadena productiva o al frigorífico. 
 Además de tratar distintas enfermedades, surge la inquietud de plantear una problemática que preocupa a toda la población. El Municipio todavía no cuenta con su Ordenanza de regulación de la aplicación de Agroquímicos y es fundamental para poder regularizar y poder controlar estas prácticas que pueden generar un impacto negativo es el Medio Ambiente y la Salud Publica. 
 Actualmente no contamos con un Registro actualizado de la cantidad de cerdos con las que cuenta el Partido, si bien existen datos que se aportan desde SENASA, no se abarca a la totalidad de los productores ya que este se genera en base a la vacunación de aftosa. Tanto triquinosis como hidatidosis son enfermedades que pueden tener su origen en cerdos que no son criados/alimentados de manera adecuada. 
 Código Alimentario Argentino, el Municipio inicio los tramites para realizar la adhesión al Código. Son pocos los Municipios que actualmente se encuentra adheridos (31 de 135), y el objetivo es que recuperen la potestad de poder realizar la aplicación en el territorio.
 Convenio entre el Ministerio de Agroindustria y Municipalidad Resolución 51/10, Chacinados frescos categoría “C”, este se encuentra en tramite y una vez firmado el municipio podrá realizar la habilitación de las carnicerías para la elaboración de chorizos parrilleros, milanesas, hamburguesas.
 Los municipios deben ser la matriz para generar trabajo en equipo entre las distintas Instituciones y fortalecer todas las actividades principalmente de educación y poder llegar a tener “una sola salud en el territorio”.
Como conclusión podemos decir que estas instancias donde podemos reunir a los distintos actores de la comunidad, son muy productivas para realizar un diagnostico de situación que se construye con todas las miradas. A partir del cual vamos a poder intervenir con acciones para mejorarla, hacerla mas productiva. El eje fundamental para poder tener continuidad en el tiempo es el “compromiso”, el que debemos tener como agentes sanitarios, como funcionarios públicos, como representantes de Instituciones, como profesionales y como ciudadanos. 
Por la tarde alumnos de los niveles primario y secundario, productores agropecuarios y representantes de distintas instituciones de la comunidad.
Los temas abordados por el Director Médico del Hospital, Dr. Hernán Vázquez, y los representantes de Bromatología Lucía Gramacini y el Médico Veterinario Martín Monti fueron Enfermedades zoonóticas, importancia para la salud pública de la Triquinosis y Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
Asimismo la Epidemióloga Alejandra Rodríguez, representante de la Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud de Buenos Aires se refirió a Zika y Chikunguya en tiempos de Dengue.