lunes, 26 de junio de 2017

El Hospital se incorpora al Programa Nacional Telesalud Médica

El Dr. Hernán Vázquez, Director Médico del Hospital Municipal, anunció la incorporación del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica, que facilitará la atención médica a distancia de niños, niñas y adolescentes en todo el país mediante el acceso a una plataforma online. Este jueves 22 de junio los técnicos instalaron el TV y la cámara (ambos equipos de alta definición) y el micrófono para conectarse en red.
“Estamos en la primera etapa de este programa, luego va a haber una capacitación del manejo del equipo y de todos los efectores que están asociados para que nosotros podamos trabajar con ellos en red”, señaló el Dr. Vázquez.
En este sentido explicó que “a través del Ministerio de Modernización, la Fundación Garrahan y el Ministerio de Salud nos otorgaron un equipamiento de video conferencia de alta definición para poder establecer contactos con hospitales de mayor complejidad y manejarnos en red ante cualquier eventualidad de consultas que tengamos que realizar”.
“Inicialmente está el Hospital Garrahan para consultas pediátricas y ante cualquier eventualidad el programa tiene como objetivo disminuir las derivaciones a centros de mayor complejidad, siempre y cuando podamos mantener a los pacientes con las auditorías o con los especialistas para controlar en Villegas y evitar las derivaciones innecesarias”, comentó.
Asimismo permitirá poder trabajar en Villegas con los pacientes de mediana complejidad y en caso de derivaciones consultar y decidir en conjunto la derivación.
“Además nos puede ayudar para gestionar la aceptación de la cama para el paciente, algo que es muy difícil en estos tiempos encontrar derivaciones por falta de cama en lugares más especializados y manejándonos en red esto va a estar más organizado”, agregó.
A través de la plataforma conectada a las redes de internet los hospitales podrán gestionar consultas, transferir estudios y administrar calendarios en el marco de una iniciativa que se plantea  como meta inicial llegar en los primeros meses del año próximo a una población potencial de casi dos millones de chicos a nivel nacional.
Por otra parte el Director señaló que “en Telesalud somos el primero en la zona en esta primera etapa solamente asistencial, pero en una segunda etapa entregarán otro equipamiento de alta tecnología que constará de una cámara HD, micrófono y TV HD y que estará destinado a capacitación y docencia”.
“Es muy importante para nosotros, porque se conformó en el Hospital de Villegas un comité de docencia y anhelamos que se cree como servicio de docencia e investigación y con este nuevo equipamiento permitirá que podamos fortalecer y trabajar en red en lugares de hospitales que tengan la docencia como primer objetivo, como puede ser el Hospital El Cruce, Garrahan, obviamente Sor Ludovica o San Martín de La Plata, que son hospitales escuela que tienen muchísima experiencia formando médicos y se adhirieron a esta red de tecnología”, afirmó.
Igualmente opinó que “en buena hora que podamos tener este tipo de tecnología acá en Villegas y esto de a poco en los distintos hospitales van a ir adquiriendo este equipamiento y nosotros esperando tener una relación estrecha de trabajo y formación docente”.
El próximo jueves en Hospital Garrahan el Dr. Vázquez participará de la capacitación del programa Telesalud, su funcionamiento y una teleconferencia con las autoridades y el servicio de pediatría.
La plataforma online permitirá realizar consultas a distancia asincrónicas -diferidas en el tiempo-  con plazos de hasta 72 horas para dar respuesta, y sincrónicas, en tiempo real. Para ello se establecieron estándares internacionales de ciberseguridad y de respeto al derecho de confidencialidad y privacidad de los pacientes.
Respecto al equipamiento comentó que “es impecable la definición de las imágenes y poder establecer una comunicación a más de 500 kilómetros y lo que nos puedan decir de alguna conducta médica u orientar en un proceso de diagnóstico es muy innovador”.
El programa fue diseñado por un equipo de más de 80 profesionales de los Ministerios de Salud y de Modernización, el Hospital Garrahan y la empresa estatal de soluciones satelitales ARSAT. La tarea conjunta permitió sistematizar los procesos de asistencia sanitaria a distancia, crear diferentes niveles telemédicos para categorizar los establecimientos de salud y organizar la red nacional interhospitalaria.