jueves, 18 de mayo de 2017

Propuesta de Lecheria de Gilberto Alegre


A través de un proyecto del presidente de la comisión de Agroindustria de la Cámara de Diputados, Gilberto Alegre, desde el Frente Renovador se propone impulsar el dictado de una ley para proteger  la  generación de leche y a sus productores.
Se pretende dar mayor transparencia al mercado, incrementar la previsibilidad del negocio y generar una mejora institucional para el sector, logrando así proteger al productor lácteo y fortalecer la cadena en su conjunto. La propuesta de Alegre, rescata ideas importantes de legisladores diversos espacios, entre los que se destacan del socialismo y de Cambiemos, basadas en los proyectos de Alicia Mabel Ciciliani y Javier Pretto.
Se tiene convencimiento que las propuesta adjunta resume las ideas mas relevantes en una forma equilibrada. Ha sido el resultado de interpretar los aportes de un sin numero de interesados, entre los que se destacan los productores primarios.
Principales puntos:
- Los ingresos de la producción de leche en los tambos deberán ser aportados por toda la cadena láctea de forma tal que el precio obtenido en tranquera permita fomentar la competitividad y garantizar la sustentabilidad de las empresas.
- Se crea un fondo anti cíclico: FONDO FIDUCIARIO DE LA ACTIVIDAD LÁCTEA NACIONAL (FALNA) el que tendrá como objetivos:
a) Operar en forma anti-cíclica y transitoria para cubrir diferencias entre su costo de explotación y precio de venta de la leche fluida a la salida del tambo.
b) Otorgar líneas de créditos para financiar a los productores tamberos que incorporen adelantos para mejorar integración tecnológica y productiva de sus explotaciones
El FONDO FIDUCIARIO se integrará con fondos fideicomitidos: que lo deberá aportar el estado de los impuestos que gravan la actividad y por un plazo de tres años, momento a partir del cual los mismo serán soportados por los propios productores
Su Administrador será designado por la Autoridad de Aplicación, con acuerdo del Consejo Directivo del INAL.
- Créase el Instituto Nacional de Lechería, en adelante INAL, que es un órgano representativo. Tendrá como objetivos: Contribuir en la prevención de situaciones de crisis e intervenir en ellas. Direccionar recursos. Aprobar los programas de asistencia anti cíclica a los productores tambero. El Consejo Directivo del INAL, estará integrado por representantes de los distintos sectores con actuación en el sector, se reunirá periódicamente y sus miembros ejercerán sus funciones ad honoren. Dentro de las funciones del Consejo Directivo se encuentran entre otros: Establecer las políticas y planes de acción a ejecutar para el cumplimiento de sus objetivos, prestar acuerdo para la designación del administrador del Fondo Fiduciario de la actividad láctea Nacional (FALNA), y elegir entre sus miembros un encargado de representar a la entidad con el cargo de Director Ejecutivo
Asimismo, se propone crear por ley: un “REGISTRO NACIONAL DE PRODUCTORES TAMBEROS Y PROMOCIÓN DE CONTRATOS y un ¨OBSERVATORIO LÁCTEO¨. Además, la Subsecretaria de lechería aprobará modelos de contrato de referencia para mejorar la transparencia de la compraventa de leche fluida.