martes, 11 de abril de 2017

Concejales del Frente Renovador entregaron al vicegobernador, nota dirigida a María Eugenia Vidal

Tras la reunión mantenida en la municipalidad con el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, funcionarios nacionales y provinciales, autoridades municipales, concejales y representantes de entidades intermedias, respecto de la angustiante situación hídrica por la que atraviesa nuestro distrito, los concejales del Frente Renovador, entregamos una nota dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal, en la que dejamos plasmada nuestra opinión y nuestra visión de la problemática del agua.

General Villegas, 9 de abril de 2017
A la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
Lic. María Eugenia Vidal
S/D
----------------------------------------------------------------
De nuestra mayor consideración:

                                               Los que suscriben, concejales del Frente Renovador del partido de General Villegas, se dirigen a Ud. con el fin de informar y poner en su conocimiento, según nuestra visión, la difícil situación que atraviesa nuestro distrito, como consecuencia de las inundaciones que afectan el 70 % de la superficie del partido y la falta de respuestas adecuadas para esta coyuntura.

                                               General Villegas se convirtió en un reservorio, porque el agua que ingresa de las provincias de Córdoba y Santa Fe, no escurre lo suficiente para alivianar la situación. Si bien el desastre se inició por causas naturales, hay otras cuestiones que han complicado el panorama de los cascos urbanos de pueblos de nuestro partido, como la falta de limpieza de canales existentes, diseñados por la Dirección provincial de Hidráulica en años anteriores, agravándose esta situación por la ejecución de canales clandestinos por parte de particulares. Sumado a esto, la falta de grandes obras de infraestructura para evacuar los excedentes hídricos hacia el río Salado, planificadas hace mucho tiempo y no ejecutadas.

                                               Somos concejales que recorremos cada rincón del distrito, poniendo de manifiesto nuestra preocupación, en primer lugar, para proteger los cascos urbanos, luego los caminos de ingreso a los pueblos (como es el caso de Santa Regina, Villa Saboya y Santa Eleodora) que, con esta inclemencia, quedan muchas veces aisladas, y a contribuir con los productores para sacar su producción, siendo la misma muy importante para nuestra economía local, provincial y la nacional.

                                                Estuvimos al frente del gobierno municipal de este distrito durante 20 años y hemos enfrentado muchas inundaciones y las decisiones que pretendemos son las que los organismos provinciales nos indicaron siempre, y que impidieron el ingreso de agua a los cascos urbanos ante circunstancias similares y que hoy no se están aplicando.

                                               Es necesario que Ud. visite o designe técnicos que le trasmitan   en profundidad el tema que manifestamos en esta carta. Además, como concejales y cumpliendo con nuestra tarea legislativa, hemos realizado infinidades de Proyectos, anticipando la situación que estamos viviendo. Por no ser oficialistas, se han desaprobado en su mayoría (se adjuntan proyectos). Además, el Intendente Municipal Dr. Eduardo Campana, hace oídos sordos, a nuestras ofertas de ayuda, y pese a nuestros reiterados pedidos de audiencia, nunca fuimos atendidos. Por estos motivos, apelamos a su sensibilidad para que designe profesionales idóneos, para intentar mejorar esta realidad angustiante.

                                               Esta situación que vivimos como representantes del pueblo también la tuvo que vivir un grupo de vecinos de las localidades de Bunge, Piedritas y Santa Regina entre otras, quienes se dirigieron al municipio, y a quienes el intendente, les pidió que formaran una delegación.  Los vecinos así lo hicieron, y esperaron por más de una hora y no fueron recibidos.

                                               Es necesario dejar constancia, que mucha cantidad del agua que ingresa a la zona de la ciudad de General Villegas, llega hasta la laguna denominada “Los Laureles”, que también constituye el desagüe pluvial de esta ciudad. Al recibir tanta agua este reservorio, levanta su cota y hace dificultosa la salida de agua desde la ciudad. Al correr lentamente, la ciudad corre riesgos de anegamiento ante lluvias intensas.

                                               Esta situación, ya se vivió en inundaciones anteriores para lo cual la dirección de hidráulica cortó una loma a la altura de la vieja estación de ferrocarril Laureles y permitió acelerar los escurrimientos, bajando la cota de este reservorio y disminuyendo los riesgos de la ciudad de Villegas. Ese canal esta sedimentado y necesita limpieza. Ignoramos las razones por las que el gobierno municipal no limpia ese canal o solicita a la provincia ese trabajo.

                                                Insistimos en que es necesario que el agua que entra, pueda escurrir en la misma o en similar proporción, de lo contrario, el partido de General Villegas se convertirá en un reservorio. Sabemos que Ud. puede interceder ante esta situación, construyendo canales o lo que considere necesario, porque fue elegida en las elecciones pasadas, para que nos represente. Apelamos a su responsabilidad como Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, para solucionar esta problemática que estamos padeciendo desde hace aproximadamente un año.

                                               Al no ser atendidos por el Intendente Municipal, nos atrevimos a remitirle esta carta para pedirle que interceda por todos los vecinos del Partido de General Villegas, designando a las áreas provinciales competentes a su cargo, para aliviar esta angustiante situación, y además si se encuentra dentro de sus posibilidades, solicitamos una audiencia con Ud. Para poderle expresarle personalmente nuestras preocupaciones.

                                               Esperamos a la brevedad una respuesta positiva. Saludamos muy atte.


CONCEJALES DEL FRENTE RENOVADOR
Silvia Álvarez - Esteban Tauriani - Marcelo Betanzo - Laura Carelli - Edgardo Bonetto - Jorgelina Miranda