lunes, 3 de abril de 2017

Avanza la reestructuración de SanCor, con seis meses de tregua con los acreedores

El Consejo habría aceptado convertir a la cooperativa en una S.A., lo que aún deben aprobar los socios.

Las negociaciones por el futuro de SanCor parecen encaminarse. El jueves hubo una reunión en donde se encontraron las partes -la cooperativa, acreedores, Gobierno- y avanzaron con un nuevo plan de reestructuración. Los encuentros seguirán en los próximos días, pero ya se empieza a delinear un programa con más apoyos que el primero que presentó la firma, que arrastra una deuda de US$ 300 millones y emplea a más de 4000 personas
Por ahora, habría un principio de acuerdo para que durante seis meses SanCor no pague ninguna deuda ni a los acreedores ni al Estado. No es que ahora la firma esté pagando. Lo que implica este acuerdo sería que no le pedirían ni la quiebra ni la convocatoria. Además, se está negociando la posibilidad de que los acreedores aporten fondos. “Si quieren cobrar en algún momento, lo más lógico sería que la empresa cuente con dinero para operar”, aseguró un conocedor de las negociaciones. La empresa tiene un déficit mensual de $ 200 millones.
Durante esos seis meses de “tregua”, la cooperativa pagaría sueldos, la leche, los fletes y debería avanzar en las conversaciones con los acreedores para renegociar la deuda y con el sindicato Atilra para llevar adelante desvinculaciones. Se sigue hablando de unos 1.000 trabajadores. En el gremio están abiertos a encontrar la forma de que la empresa salga adelante.
El plan sigue contemplando también cerrar 4 o 5 plantas, para su futura venta. Ya están paradas las de Charlone (Buenos Aires), Centeno (Santa Fe) y Moldes (Córdoba), cuyos trabajadores están con licencia. Se habló de la de Brinkmann y ahora también se menciona la de Chivilcoy, donde se produce leche larga vida y es una de las más atractivas para futuros compradores. Es que en los seis meses también van a tener que ir desprendiéndose de activos. Por lo pronto, la cooperativa logró frenar la pérdida de leche al retener a los tamberos que se querían ir.
La venta de toda la cooperativa sigue siendo una duda. En principio, para encontrar un comprador tiene que convertirse en sociedad anónima. Según sostuvieron dos fuentes cercanas a las negociaciones, el Consejo de Administración de la láctea habría aprobado a principio de semana la transformación de SanCor en una sociedad anónima y un plan que culmina con una probable alianza estratégica. La creación de una S.A. -paso que algunos estiman clave para que se den las condiciones necesarias para la supervivencia de SanCor- debe ser confirmado por la asamblea de socios, que -de acuerdo con algunas fuentes- podría reunirse el 17 de abril, aunque todavía no hubo una convocatoria oficial.
La aceleración de las reuniones para buscarle una salida a la crisis de la láctea se da por una mayor voluntad del Gobierno, que empezó a tomar dimensión de lo que significa la cooperativa en algunas localidades de Santa Fe y Córdoba. Según graficó un diputado santafecino luego de la reunión de esta semana en la legislatura para crear una mesa con sus pares cordobeses, la firma moviliza la actividad económica de cerca de 5500 familias, con 1.500 socios tamberos.