martes, 8 de noviembre de 2016

Ordenanza 5719: regulación sobre la habilitación de los locales que comercializan pirotecnia

Entre los requisitos a cumplir figuran los siguientes:

- Para asesoramiento técnico por el producto y sus características que posibiliten la venta, el emprendedor deberá concurrir a la Secretaria de Seguridad de la Municipalidad de General Villegas.
- El local comercial deberá poseer una dimensión mínima de 20 m2, en el que se permitirá como máximo el deposito de cuatro (4) cajas de pirotecnia, Cada 5 m2 de superficie adicional del local se permite el almacenamiento de dos (2) cajas mas.
- Únicamente se encuentran autorizados para la comercialización productos pirotécnicos autorizados por el RENAR ( ! 11. B3 y artículos de cotillón).
- Los comercios minoristas no podrán almacenar mas de diez (10) cajas de ( 14 kg. cada una) pirotecnia.
- Los locales de venta de pirotecnia deberán poseer matafuegos de aguas.
- En locales con mayor amplitud, cada 5 mt2 deberá incorporarse un (1) matafuego mas.
- Aquellos comercios que tengan previsto un almacenamiento de hasta ocho (8) cajas de pirotecnia para su comercialización deberán poseer un gafaron grande de 100 litros; y en los depósitos de mas de diez (10) cajas deberá funcionar un sistema de aspersión automático, con detector pasivo incluido.
- Lo antes expresado puede modificarse solo con el correspondiente informe de final de obras de Bomberos de la jurisdicción que corresponda, quien se designa como Órganos Oficiales que certificaran si el local comercial para venta de pirotecnia reúne las condiciones indicadas al emprendedor en el informe antisiniestral, valido este para continuar con el tramite de habilitación municipal.

Ademas, los comercios deberán reunir los siguientes requisitos edilicios:
- La totalidad del volumen de la construcción del local comercial deberá ser de material incombustible, en un todo de acuerdo con las reglamentaciones vigentes sin las cuales no se podrá iniciar el tramite de habilitación.
- Los locales de venta de pirotecnia serán de uso exclusivo para dicha actividad, habilitados previamente a tal fin y en un todo de acuerdo con las normativas vigentes.
- Los materiales de manipuleo de pirotecnia serán anti-chispas.
- En casos de existir superficies de vidrio deberán contar con film de protección.
- La instalación eléctrica sera embutida y protegida con disyuntor diferencial, llame termo-magnética y descarga a tierra con jabalina.
- El local comercial no poseerá sistema de calefacción.
Entre su articulado, la ordenanza estipula que:
- La habilitación otorgada por la Municipalidad tendrá una validez de treinta (30) días corridos, entre el 15 de diciembre de de un año y el 15 de Enero (o posterior día hábil) del siguiente año.
- Los locales deberán contar con carteles con la recomendación "prohibido fumar"
- Los comerciantes deberían poseer factura de adquisición de los productos de pirotecnia, con la indicación de "venta libre" y N° de registro.
- Se prohíbe la venta de pirotecnia en locales que tengan combustibles líquidos, sólidos, gaseosos, inflamables o corrosivos.
- Los artificios no serán extraídos de los cajones. Estos estarán fuera del alcance del publico y ubicados en forma tal que un eventual incendio no impida la salida de las personas.
- Los artificios pirotécnicos exhibidos serán inertes, sin sus mechas.
- Queda prohibida la venta de material de pirotecnia a menores de 16 años.
- Venta de menudeo; se prohíbe la apertura y fraccionamiento del envase mínimo.

La falta de habilitación o cumplimiento de todas estas normativas facultara al gobierno municipal a decomisar la mercadería y clausurar el establecimiento.
Si bien la existencia de una legislación que regule y reglamente la comercialización de pirotecnia en el distrito de General Villegas es un paso importante en el objetivo de controlar el uso de un producto cuya manipulación es riesgosa, es difícil que la ordenanza sancionada y promulgada logre cumplir las expectativas de aquellos que proponían otro debate: la prohibición de la pirotecnia.
Teniendo en cuenta que todos los años hay múltiples heridos y quemados a causa de los fuegos artificio, y también considerando el constante reclamo y preocupación de las asociaciones protectoras de animales por el bienestar de las mascotas, el debate sobre una comunidad libre de pirotecnia es un debate que aún falta dar en General Villegas.