miércoles, 26 de octubre de 2016

Desastre Hídrico. Soc Rural, Federación Agraria se reúnen con el Intendente Eduardo Campana

El pasado viernes 21 de Octubre el Sr. Presidente y miembros de la comisión directiva de la Sociedad Rural junto a integrantes de Federación Agraria, se reunieron con el intendente de Gral. Villegas Dr. Eduardo Campana preocupados por la lamentable situación hídrica que atraviesa nuestro partido.
La Sociedad Rural se acercó al Municipio para pedir por su intermedio una solución definitiva a los problemas de exceso que sufrimos desde hace años. Más allá de la fatalidad climática y de los más de 1300 mm que llevamos acumulados en el año (casi un 50% más que la media histórica), lo cierto es que todas las obras de canalización que se han ido prometiendo una y otra vez en las últimas década y para las cuales los ciudadanos, y con más énfasis el sector agropecuario, han aportado a través de una gran presión impositiva, no se han ejecutado. La sumatoria por tanto de la inoperancia y corrupción política y de los problemas climáticos dan como resultado lo que hoy contemplamos con impotencia, miles de hectáreas anegadas, cuantiosas pérdidas económicas, y lo más grave, varias decenas de personas evacuadas y con una expectativa incierta de poder regresar a sus hogares.
Considerando que el actual gobierno está dispuesto a realizar las obras necesarias, la charla con el Dr. Campana giró en torno al plan que tiene la provincia y a las inquietudes de los productores del partido. En referencia a la canalización del río Quinto, Campana confirmó que esta obra ya está en el presupuesto provincial 2017 aunque todavía no presentaron fecha de inicio. Además se solicitó a través de su intermedio y con refuerzo de un pedido desde CARBAP, una reunión con la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal para tratar de empujar para 2018 las obras necesarias en el Canal 3 que pasa por Drabble y el 5 que pasa por la estación de Elordi considerando que a través de canales secundarios se podrían encauzar los excesos hídricos dando una solución a largo plazo.
En el corto plazo se le reclamó que pida nuevamente y en carácter de urgencia la aprobación de la emergencia agropecuaria para todo el partido de General Villegas durante los dos semestres de 2016 y que se contemple la exceptuación de la tasa vial para aquellos productores incluidos en la emergencia.
Como medidas de urgencia se solicitó la limpieza de los canales oficiales y los alcantarillados para el normal escurrimiento de las aguas estancadas como es el caso del taponamiento ocurrido en Estancia Los Laureles.
Finalmente se decidió fijar una futura reunión para diagramar el trabajo de reconstrucción de los caminos, armando una comisión de emergencia vial con presencia de los productores de la zona donde se puedan determinar los puntos críticos y establecer un orden de prioridades.